La ciudad de San Carlos de Bariloche fue la más elegida por los viajeros de todo el país este fin de semana largo de Carnaval, con picos que rondaron el 90% de ocupación, según informaron fuentes oficiales.
La Municipalidad de Bariloche, a través de la Secretaría de Turismo, indicó este miércoles que si bien hubo una fuerte afluencia del público chileno, el segmento nacional continúa dejando a Bariloche primera en todos los rankings.
“Estamos convencidos de que el éxito de nuestra ciudad, más allá de la cuestión cambiaria para los extranjeros, es la segmentación en la promoción donde le mostramos a cada público especifico lo que Bariloche tiene para ofrecer y no hacemos una promoción general del destino”, expresó el secretario de Turismo de la localidad, Gastón Burlón.
En este sentido, el funcionario local explicó que en cada trabajo de difusión y de promoción que se realiza tanto a nivel nacional como fuera de la Argentina, se segmenta de acuerdo al público al que se apunta atraer: alta gama, joven, tercera edad, familias o nichos específicos.
“Ahora las expectativas están puestas en mantener un alto nivel de ocupación durante el mes de marzo y en lo que será el próximo fin de semana largo en el mes de abril, con motivo de Semana Santa, momento en que en San Carlos de Bariloche se desarrolla la Fiesta Nacional de Chocolate”, aseguró el funcionario.
Bariloche fue la ciudad más elegida por los pasajeros de Aerolíneas Argentinas para viajar el fin de semana de Carnaval, y todos los vuelos provenientes de destinos como Buenos Aires, Córdoba o Rosario llegaron llenos.
En segundo y tercer lugar de las preferencias de los turistas argentinos quedaron Ushuaia y El Calafate.
Récord de turistas
Unos tres millones de turistas viajaron por el país durante los cuatro días del fin de semana largo de Carnaval y la cifra se suma a una temporada que marcó “el retorno del turismo internacional” y “la consolidación del sector” como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo, destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
“Este fin de semana de Carnaval récord redondea una temporada maravillosa con excelentes números en todos los destinos del país y ocupación plena en muchos de ellos”, precisó Lammens a través de un comunicado.
Se trató del fin de semana de Carnaval “con más gente movilizada desde que se instauró el feriado en 2011”, destacaron desde la cartera nacional.
Además, la temporada “marcó el retorno con mucha fuerza del turismo internacional y la consolidación del sector como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo”, agregó el funcionario.
En ese sentido, desde el Ministerio detallaron que hubo ocupación plena en grandes destinos como Gualeguaychú, Colón y Federación, en Entre Ríos; Paso de la Patria, en Corrientes; El Rodeo y Antofagasta de la Sierra, en Catamarca; Villa Carlos Paz, Cosquín y Santa Rosa de Calamuchita, en Córdoba; Merlo, en San Luis; el Partido de la Costa y Monte Hermoso, en Provincia de Buenos Aires; La Quebrada de Humahuaca, en Jujuy; Tafí Viejo y Amaicha del Valle, en Tucumán; Calingasta, en San Juan; y en El Calafate, en Santa Cruz, entre otros.
Lammens adelantó, además que con el PreViaje 4 -que lanzarán para que la población argentina viaje en mayo y junio- asegurarán “un movimiento parejo durante los doce meses para todos los prestadores y la transformación de lo que antes era empleo temporal en empleo para todo el año”.
Según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), el promedio provincial de ocupación en las provincias del norte del país, fue de 95% en Jujuy; 90% en Salta y La Rioja; 89% en Tucumán; 91% en Catamarca; 70% en Santiago del Estero; 65% en Chaco; 92% en Misiones y 95% en Corrientes.
En la zona centro del país, el promedio de ocupación provincial fue de 95% en Entre Ríos; 94% en Santa Fe; 70% en Ciudad de Buenos Aires (con 94 mil turistas); 90% en Provincia de Buenos Aires, en Córdoba y en San Juan; 95% en San Luis; 87% Mendoza.
En la zona sur del país, el promedio de ocupación provincial fue de 90% en Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y de 85% en Chubut.