Mucho más allá del finde largo, y de los huevos de Pascua, la Semana Santa tiene una importancia fundamental en la religión católica, con muchos ritos y tradiciones vinculados. Entre ellas, y una de las costumbres más extendidas, es la de no comer carnes rojas. Pero, ¿por qué la religión dicta esto, y a qué días se aplica?
Esto se debe a que la carne roja es vista como un símbolo del cuerpo de Cristo crucificado. La abstención de este alimento se convierte en un acto de respeto y conmemoración del sacrificio de Jesús.
Esta interpretación se ve reforzada por referencias bíblicas significativas, como se evidencia en los Evangelios según Juan y Lucas. La abstinencia de este alimento también refleja un deseo de retornar a un estilo de vida más simplista y humilde, en honor al sacrificio y la vida de Jesús.
Considerada un lujo en muchas culturas, la carne roja se evita en estos días especiales para fomentar un espíritu de sacrificio y reflexión entre los creyentes. Curiosamente, el pescado es permitido durante este periodo. Esta excepción se basa en interpretaciones lingüísticas del latín, donde “carnis” se refiere a mamíferos y aves, excluyendo al pescado.
Desde qué día no se come carne en Semana Santa de 2024
La normativa católica sobre la abstinencia de carne roja establece que aquellos fieles que hayan alcanzado los 14 años están obligados a seguirla. Por esta razón, en el Viernes Santo (este viernes 18 de abril) es común que muchas personas opten por platos a base de pescado. Muchos eligen no comer carne también en el Jueves Santo, pero no es obligatorio.
Cuándo es Semana Santa en 2025
- 13 de abril: Domingo de Ramos.
- 14 de abril: Lunes Santo.
- 15 de abril: Martes Santo.
- 16 de abril: Miércoles Santo.
- 17 de abril: Jueves Santo.
- 18 de abril: Viernes Santo.
- 19 de abril: Sábado Santo.
- 20 de abril: Domingo de Resurrección.