Este martes murió Beatriz Sarlo a sus 82 años. La periodista, escritora y ensayista, licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), se destacó dentro de la literatura y la cultura.
De qué murió Beatriz Sarlo
Sarlo llevaba más de una semana internada en el Sanatorio Otamendi producto de un ACV masivo que había padecido, hecho que le dejó consecuencias en su motricidad. Durante la madrugada del martes, luego de abandonar la terapia intensiva, tuvo una descompensación y falleció.
Además de sus libros publicados, dio clases en universidades de Argentina y Estados Unidos.
Su destacada carrera hizo que obtenga reconocimientos como la beca Guggenheim, el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, el diploma al mérito Konex, la Orden do Merito Cultural, grado Gran Cruz, de la República de Brasil, y la Pluma de Oro de la Academia Argentina de Periodismo, entre otros.
Sarlo integró el consejo de redacción de la revista Los Libros, hasta que esta fue clausurada en 1976. Luego, encabezó hasta la 2008 la revista de cultura y política Punto de Vista, además de trabajar junto a Boris Spivacow en el Centro Editor de América Latina.
La salud de Beatriz Sarlo tuvo un deterioro marcado en los últimos años, en especial tras la muerte del director de cine Rafael Filipelli en marzo de 2023, su compañero en las últimas décadas de vida. En este periodo de tiempo, contó con la compañía del crítico Adrián Gorelik, la crítica Sylvia Saitta y la editora Ada Solari.
La escritora trabajaba hace tiempo en la edición de un libro de sus memorias, que tenía una fecha de salida programada para marzo del 2025.
Se estima que, tras la llegada de Alberto Sato, su exesposo, desde Chile se conocerá el lugar donde será despedida por sus afectos cercanos.