La Justicia de Brasil condenó este lunes a Juan Darthés a 6 años de prisión en un régimen abierto por el delito de estupro contra Thelma Fardin, informaron a Infobae.
Moreno: una oficial de la Policía de la Ciudad baleó a su ex novio después de una discusión y se suicidó
Fue un tribunal de San Pablo el que encontró al actor culpable “del delito que en la legislación argentina se conoce como violación, mientras que para la justicia brasileña se llama estupro”, según explicó la abogada de la actriz a este medio, Carla Junqueira.
“Deberá cumplirlo en un régimen abierto, o sea, que puede salir del penal durante el día”, detalló la letrada.
“Desprecio”, el sentimiento que habría desatado la furia del presunto femicida de las hermanas en Corrientes
Tras conocerse la noticia de la condena contra Darthés, se informó que Fardin y Amnistía Internacional convocaron para este lunes a las 17.30 a una conferencia de prensa, donde hablará la actriz, su abogada, Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina; y Martín Arias Duval, abogado ante la justicia argentina.
El juicio contra Darthés comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin presentara la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009 cuando ella tenía 16 años, durante la gira de la obra Patito Feo en ese país. A mediados de mayo de 2023, la Justicia de Brasil lo absolvió en primera instancia.
En junio de ese año, la Justicia brasileña ratificó la absolución del ex protagonista de la serie infantil en una instancia previa a la apelación de la sentencia.
En el sistema judicial brasileño se denomina “embargo”, donde se le solicitan explicaciones al juez a cargo de la causa. El magistrado admitió errores materiales y que no estaría prescripto el atentado al pudor y generó cuestionamientos al considerar que los testimonios de testigos de la serie no eran suficientes para dar por probados los tocamientos y el sexo oral.
“Quedan dudas sobre la forma en que sucedieron los hechos descritos en la denuncia. Entiendo que debe mantenerse la absolución del imputado”, sostuvo el juez Fernando Toledo Carneiro, en esa oportunidad y en respuesta a planteos de aclaratoria por parte de la Fiscalía sobre los actos libidinosos (sexo oral y tocamientos).
Luego de conocerse ese fallo, Darthés habló desde Brasil, donde se instaló desde fines del año 2018. En un video difundido por su abogado, Fernando Burlando, dijo: “Cinco años, casi cinco años que ya pasaron… Hablarte de la destrucción de la vida, de mi pasado, del trabajo y del daño irreparable, no tiene sentido. Creo que lo sabés y no me voy a quedar en eso. Porque cada uno tiene sus luchas. Pero bueno, la Justicia ya emitió dos fallos y fueron claros y contundentes. Entonces quiero agradecer. Quiero agradecer a Dios, porque cuidaste a mi familia y a la gente que amo y eso es lo más importante”, comenzó diciendo el actor.
Y siguió: “Y a vos, a cada uno de ustedes que a pesar de esa lucha cotidiana, podían pensar en lo mejor para esto. Claro, lo mejor sería la Justicia, ¿no? Pero la Justicia tiene sus tiempos. Escuchando a todos y no solo una versión, un solo relato. No prejuzgando. No entrando en la condena social. Y lo hacías con mensajes, con un abrazo, con una miradas, con rezos…Y fue importantísimo para nosotros, fue sanador. Y te lo quería agradecer”.
Al mismo tiempo, Fardin publicó un comunicado en redes sociales. “El amor y la ternura son el acto de valentía más grande que podemos tener en este mundo tan hostil. La post verdad, el odio, la crueldad, la deshumanización, la banalización del dolor, el individualismo… Solo se curan con construcción colectiva, paciencia y ternura. Si no me quiebran es por su amor infinito, gracias”, escribió en un posteo de Instagram.
“Mi camino sigue siendo el de la verdad, el de intentar cambiar un sistema que le hace daño a millones. Esto ya no es mío, es infinitamente más grande. Ustedes ya me hicieron sentir reparación cuando levantaron sus voces. En cada abrazo que recibo en la calle. Sigo firme, enfocada. Los hilos son cada vez más visibles para muchos. Para quienes no, igual acá estaremos esperando a que abran los ojos. Mientras tanto buscamos cambiar un sistema que no da respuestas, que daña, que atrasa y nos condena al silencio. ‘La justicia’ son personas de carne y hueso, en Brasil la tasa de condena por abuso sexual es el 1%. Soy la regla, no la excepción. Por eso voy a seguir trabajando para que mis hijos, los hijos de mis amigos y los de cada persona (piense lo que piense de mí) no se tenga que enfrentar a este sistema violento y desgarrador. Seguimos”, señaló en esa oportunidad.
Fuente: Infobae