La ciencia ha respaldado desde hace años los efectos beneficiosos de hacer ejercicio de forma regular para combatir la ansiedad o la depresión, cuyos tratamientos más comunes incluyen una combinación de psicoterapia y psicofármacos como, por ejemplo, antidepresivos. Sin embargo, un nuevo estudio ha concluido que salir a correr podría ser más beneficioso para la salud física para las personas que padecen ansiedad o depresión que el consumo de estos medicamentos.
Científicos del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam (o VUMC, por sus siglas en inglés) han examinado las condiciones físicas y mentales de dos grupos de pacientes con ansiedad o depresión durante varias semanas y concluyeron que hacer este tipo de ejercicio al menos dos días por semana tenía el mismo efecto en la salud mental que tomar antidepresivos, pero más efectos positivos en la salud física que la ingesta de estos psicofármacos.
Salir a correr de forma regular mejora la salud física y mental
Los investigadores siguieron a dos grupos de personas con ansiedad y/o depresión durante 16 semanas. Los participantes pudieron elegir libremente si querían tomar antidepresivos (escitalopram o sertralina) durante este periodo o seguir una terapia de ‘running’ en grupo dos veces por semana. De las 141 personas que participaron en este pequeño estudio, 96 participantes eligieron la opción del ejercicio, mientras 45 recibieron escitalopram o sertralina, dos antidepresivos conocidos por su función de ‘elevar el estado de ánimo’.
Una vez transcurrido el periodo de observación, los científicos examinaron la salud mental y física de los participantes, incluyendo el estatus actual de su diagnóstico, la gravedad de los síntomas, indicadores metabólicos e inmunes, frecuencia cardíaca, peso corporal, función pulmonar y su fortaleza corporal. Los resultados demostraron que los efectos en la salud mental fueron muy similares, pero aquellas personas que salieron a correr dos veces por semana obtuvieron mayores beneficios en la salud física como la pérdida de peso, la mejora en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, entre otros.
Los efectos del ejercicio regular en la salud mental
Las ventajas de incorporar al ejercicio en la rutina diaria son múltiples tanto para la salud mental como para la salud física. Varios estudios han demostrado que practicar diferentes tipos de ejercicio de forma regular reduce el estrés, la inflamación y ayuda a regular el metabolismo.
Por otro lado, algunas investigaciones han concluido que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, que incluyen antidepresivos como el citalopram, el escitalopram, la fluoxetina, la paroxetina y la sertralina, podrían contribuir a aumentar el peso corporal y los niveles inflamatorios en el cuerpo. Sin embargo, todavía faltan más evidencias para poder llegar a conclusiones definitivas.