El gobernador Maximiliano Pullaro dejó inaugurada hoy una nueva estación transformadora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en Vera, una obra clave que impulsará el desarrollo energético y significará un flujo de potencia en la red de media tensión de esa ciudad y su área industrial, y beneficiará a unos 39.000 usuarios de Vera, Malabrigo, Margarita, La Gallareta, Las Gamas, Berna y sus zonas rurales. El proyecto demandó una inversión oficial de $ 1.004.518.349,13.
“Si tenemos un desarrollo inteligente por parte del Gobierno para la provincia, tenemos infinitas oportunidades de que esta región pueda sacar todo su potencial productivo”, y remarcó que desde el Estado “logramos el equilibrio fiscal y llegamos a tener un año con récord en obra pública: invertimos 500 millones de dólares este año, y tenemos presupuestado invertir para el año que viene, con recursos propios, 1.500 millones de dólares”, señaló Pullaro.
El gobernador sostuvo además que “nuestro mayor objetivo es tener un norte desarrollado, con infraestructura productiva, con rutas, con la energía que necesitan ustedes para poder ser mucho más competitivos. Para eso tenemos que estar asociados el sector público y el sector privado, empujando juntos para el desarrollo de toda esta región”.
Finalmente, el mandatario expresó su “profunda alegría al poder decirles que estamos cumpliendo a rajatabla nuestras promesas que hicimos los años anteriores: que no íbamos a discontinuar ninguna de las obras públicas que se venían llevando adelante, al contrario, que íbamos a ser eficientes para poder invertir más, y así fue como en un año se invirtió tres veces más de lo que se había venido invirtiendo en esta obra y hoy podemos ponerla en funcionamiento».
Del acto participaron también la intendenta Paula Mitre; los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; y de Obras Públicas, Lisandro Enrico; la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa; los diputados provinciales Sergio Rojas y Ariel Bermúdez; el presidente de la EPE, Hugo Marcucci, junto a miembros del directorio de la Empresa; concejales, intendentes y presidentes comunales, entre otros.
Suministro eléctrico confiable
La estación transformadora será alimentada mediante una línea de alta tensión en doble terna de 132 kV, proveniente de la intersección de la línea Calchaquí-Romang. Contará con la instalación inicial de dos transformadores de potencia de 132/33/13.2 kV – 15 MVA, con capacidad de ampliación a 2 x 40 MVA.
La modernización permitirá abastecer el crecimiento de la demanda eléctrica, incorporar demanda extratendencial, reducir la frecuencia y duración de interrupciones en el servicio, mejorar los perfiles de tensión en la región y aumentar la capacidad remanente en las estaciones transformadoras Calchaquí y Reconquista.
Más energía para el norte
El ministro de Desarrollo Productivo reconoció que “para nuestro ministerio esta es una de las obras más importante que estamos inaugurando, que le va a dar a Vera una gran potencia, y también a otras seis localidades del departamento, y va a descomprimir a otras estaciones transformadoras. Estamos inyectando energía en el norte de Santa Fe, que tantas veces se habla de lo que hay que equilibrar la provincia. Tenemos tanta potencialidad aquí, que estamos trabajando para que el norte empiece a tener mejor energía”.
Mientras, la intendenta Paula Mitre sostuvo que “a esto lo hemos logrado todos juntos, con un Gobierno provincial que nos ha escuchado. Nuestro sueño de alcanzar nuestra estación transformadora ya es una realidad, y a partir de este logro podemos avanzar hacia otro sueño que tenemos como es el parque industrial y productivo, que con el tiempo generará empleo y arraigo”.
Obra histórica
A su turno, Clara García expresó que “las palabras transformación y energía son las que caracterizan al gobierno de Maximiliano Pullaro, que está aquí como está en absolutamente toda la provincia, presente, y hoy inaugurando una obra que será histórica, que permitirá más desarrollo, más arraigo, más empleo, y que hará brillar a este norte como lo merece».
En ese sentido, el titular de la EPE destacó con esta obra “duplicamos la energía que demanda Vera y abrimos una puerta inmensa hacia el futuro porque sabemos que la energía es fundamental para el desarrollo”.
Finalmente, el senador Sosa destacó “la continuidad de esta obra que comenzó hace cinco años y no se detuvo por el cambio de gobierno, de manera que hemos sabido responder a la necesidad de la región”.