A escasos cinco días de finalizar el período Ordinario de sesiones de la Legislatura, los diez partidos que componen la coalición de gobierno Unidos para Cambiar Santa Fe decidieron avanzar con la reforma de la Constitución provincial y la decisión se plasmó en un documento.
La reunión se realizó en la sede del Pro en la ciudad de Rosario, fuerza que en la jornada había emitido un documento no dudando en la necesidad de la reforma. La foto final muestra a referentes de las diez fuerzas políticas, incluidas las diferentes líneas internas de cada una de ellas, junto al ministro de Gobierno, Fabián Bastia.
Las principales espadas parlamentarias dijeron presentes en la reunión: la vicegobernadora Gisela Scaglia como presidenta del Pro; Felipe Michlig, presidente pro témpore del Senado y titular de la UCR así como Clara García, presidenta de Diputados y José Corral, vicepresidente de la mesa de esa cámara.
«Reunidos en la ciudad de Rosario, los partidos que conformamos «Unidos para Cambiar Santa Fe» expresamos nuestra firme voluntad de avanzar en la tan necesaria reforma de la Constitución de la provincia», comienza el texto.
«Un paso fundamental que refleja nuestro compromiso con la modernización, la eficiencia del Estado y nos permitirá acompañar las políticas que llevamos adelante desde el gobierno por mejorar la educación, la justicia y combatir la narcocriminalidad. Una nueva Constitución provincial que rompa los privilegios que volvieron ineficiente al Estado y verdaderamente responda a las necesidades de la gente», acota.
Pero más adelante aclara destaca «la importancia de que este proceso se lleve a cabo durante el período Ordinario de sesiones legislativas, afianzando el diálogo y el trabajo conjunto que venimos desarrollando». El período Ordinario caduca el sábado 30 y para votar una ley de necesidad de la reforma se requieren los dos tercios en ambas cámaras legisaltivas, número que el oficialismo tiene en el Senado, pero no en la Cámara de Diputados. No obstante, la mayor cantidad de proyectos están en la Cámara Baja y resta definir el texto que se pondrá a consideración de sectores de la oposición para buscar los dos tercios necesarios.
«La Constitución provincial, sancionada hace más de 60 años, ya no se adecúa a las demandas de los santafesinos. Es momento de renovarla para construir un futuro más pujante, justo, seguro y acorde a los tiempos actuales», agrega el texto.
«Manifestamos la necesidad de plantear la reforma en conjunto con las elecciones intermedias, con convencionales constituyentes que trabajen ad honorem, asegurando que este proceso no implique un gasto adicional para la sociedad».
Para Unidos «actualizar nuestra Constitución no es solo una necesidad, sino también una deuda con el futuro. Desde Unidos para Cambiar Santa Fe reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo, el respeto a las instituciones y la participación ciudadana como herramientas fundamentales para concretar este cambio histórico».
El oficialismo sostiene que «a partir de la reforma nuestra invencible provincia dará un paso decisivo hacia su máximo potencial, consolidando derechos, fortaleciendo instituciones y proyectando un porvenir donde los santafesinos vivan en un entorno más justo, seguro y transparente».
Fuente: El Litoral