Asimismo, por iniciativa del mismo bloque se acordó invitar al presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, para dialogar acerca de la facturación del servicio y posibles soluciones.
Felipe Michlig argumentó el Proyecto de Pedido de Informes aprobado por unanimidad el cual, en relación con la “sobrefacturación del servicio eléctrico”, con “montos acumulados mucho mayor a los promedios”, advirtió que “muchos usuarios no pueden pagar dichas facturas que han pasado -a manera de ejemplo- de $10.000 a $ 50.000 en varios casos”. El proyecto fue suscripto por los senadores: Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Rodrigo Borla, Orfilio Marcón, Leonardo Diana, Germán Giacomino y Hugo Rasetto
Lineamientos principales
En sus distintos articulados los Senadores radicales solicitan que se informe la cantidad de usuarios residenciales a los que la EPE les emitió factura por consumos (KWh) del 2do Bimestre de 2023 y el monto de la misma superó entre un 50% y 100%, también más del 100% al monto de la factura del 1er Bimestre de 2023. Asimismo, a quienes le emitió factura correspondiente el 1er bimestre de 2023 imputando consumos de KWH no basados en medición, sino en base a estimaciones (“consumo prestimado”)
Por otra parte, se solicita la aplicación de los cuadros tarifarios diferentes para consumos de febrero, marzo y abril de 2023. Criterio y metodología de re-facturado (cancelar las facturas iniciales y reemplazarlas por nuevas facturas).
Sobrefacturación
En su alocución en el recinto, el Senador Michlig resaltó que “De las facturas emitidas por la EPE no surge con claridad si la empresa procedió como correspondía, desagregando el consumo del bimestre según los días de consumo de febrero, de marzo y de abril para aplicar las tarifas que corresponden a cada mes. O si procedió a facturar todo el consumo de KWh imputado al bimestre a las tarifas de abril.
Si consideramos estos últimos 3 aspectos es evidente que no estamos ante un mero problema de distribución asimétrica de una facturación acumulativa correcta. Sino que estamos ante una situación donde la EPE a muchos de sus usuarios residenciales les facturó un monto acumulado en 2 bimestres mayor al que hubiera correspondido.
Por eso, si hubo una facturación acumulativa superior a la que corresponde, resulta elemental prever los mecanismos para su corrección”.
Fuente: CFIN