También se aplicarán nuevas medidas a viajeros internacionales, teniendo en cuenta el aumento de los casos y las mutaciones de cepas.
Ante el aumento de casos y la inminente llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus en la provincia de Santa Fe, se implementarán cambios con respecto al accionar posterior de las personas que viajan dentro del país y de los que vienen del exterior.
En el caso de los turistas nacionales, en especial a los egresados, que se están trasladando a Bariloche, Carlos Paz, y donde no tienen cuidados pertinentes, y al regresar “presentan síntomas y consideran que es por el cansancio y el aire acondicionado, y siguen sociabilizando”.
Ante este panorama, Carolina Cudós, directora de Epidemiología de la provincia de Santa Fe explicó que “hasta ahora el aislamiento era una recomendación”. Sin embargo, con el comienzo de las clases, «va a pasar a ser una indicación, un aislamiento por 14 días sin asistir a las instituciones educativas”.
Se trata de una “cuarentena social y educativa”.
Esto se debe a que como los chicos hacen cuadros muy leves, y «a veces no jerarquizan los síntomas».
Como los testeos en las terminales no son obligatorios, “se está trabajando con las agencias de viajes que nos pasan un listado y se los está llamando a sus domicilios”.
Sin embargo, esta medida de aislamiento no aplicará para las familias que viajan a distintos lugares turísticos en el país.
El segundo grupo de viajeros que tendrá cambios es el de aquellos que vienen de destinos internacionales. Si bien estos deben presentar un PCR negativo con 72 horas de antigüedad y una declaración jurada, en Santa Fe, a aquellos que vengan a quedarse más de unos días, y vienen a trabajar, se les indica un aislamiento social, pueden hacer su trabajo pero no ir a un restaurante o a un bar.
“Tenemos muchos, que vienen por una cuestión laboral, a estar menos de una semana en la provincia, a ese viajero es difícil decirle que tiene que hacer un asilamiento, lo que se le pide es un aislamiento social, puede ir a hacer el trabajo pero no a un restaurante” detalló Cudós. Esta situación se aplicará sobre todo con viajeros que vienen desde Uruguay, Brasil, Chile, donde los virus ya mutaron.
Además, otra medida que aplicará la provincia a ese viajero internacional que se queda, es “un PCR al quinto día”.