La ministra de Gobierno de Santa Fe, Celia Arena, ratificó este viernes la continuidad y transparencia del proceso de selección de autoridades superiores del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público de la Defensa Penal (SPDP)
, luego de que la baja de nueve jurados, a la par de otros factores, potenciaran una fuerte turbulencia institucional.
“Todas las acciones y pasos se desarrollan con normalidad. No existe ninguna situación no contemplada legalmente y, por lo tanto, cada una de ellas con la forma de proceder establecidas con anterioridad, principio básico del Estado de derecho”, aseveró Arena a través de su cuenta de Twitter.
En ese sentido, la funcionaria destacó: “Culminó el plazo de entrega de los planes de trabajo con un altísimo porcentaje de cumplimiento. Clara señal de legitimidad por parte de las y los propios interesados, dedicando tiempo y esfuerzos”.
Arena y el fiscal de Estado santafesino, Rubén Weder, quedaron al frente del procedimiento luego de que el gobernador Omar Perotti desplazara —días atrás— al secretario de Justicia provincial, Gabriel Somaglia, cuya voz apareció en uno de los audios que integrarían la evidencia de la causa que tiene bajo la lupa al ex ministro de Seguridad Marcelo Sain por presunto espionaje ilegal.
Al respecto, Somaglia fue denunciado el lunes pasado ante la Fiscalía Regional Nº1 (capital provincial) por “tráfico de influencias, espionaje ilegal e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Casi en paralelo, se produjo la baja de nueve evaluadores. El último caso fue el de Arsenio Domínguez, representante del Colegio de Abogados de Venado Tuerto, quien el jueves confirmó su dimisión al cuerpo de jurados del concurso. “Renuncié por motivos personales”, le dijo a La Capital.
Domínguez integraba el jurado titular para designar al próximo fiscal general y los cinco fiscales regionales y quedó cuestionado cuando salió a la luz que utilizaba como domicilio legal en la ciudad de Santa Fe el estudio de Somaglia.
En el jurado titular para el MPA ya habían obrado en ese sentido los jueces federales Alejandro Slokar y Ana María Figueroa y la magistrada penal Sandra Valenti.
En el jurado para defensores dimitieron como titulares las magistradas federales Angela Ledesma y Marta Feijoo y declinaron su participación como suplentes el abogado Danilo Kilibarda y la presidenta de la Cámara Federal de Rosario, Elida Vidal.
Asimismo, el ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Sergio García Ramírez no respondió hasta el momento a la convocatoria.
Al respecto, Arena puntualizó: “Quienes debemos conducir el proceso, brindarle celeridad y transparencia, estamos resolviendo las excusaciones, recusaciones y renuncias a través de actos administrativos debidamente fundados luego de sustanciar cada situación”.
“Frente a las variaciones en el Tribunal Evaluador, siguiendo la normativa vigente, debe integrarse a través del sistema de corrimientos. En se punto, estamos llevando adelante los mecanismos necesarios para garantizar, además de las calidades propias para el desempeño de la función que debe tener cada jurado, la integración paritaria de género en su composición”, indicó.
La funcionaria, como detalló una semana atrás a este diario, reiteró que las entrevistas a los candidatos tendrán carácter público y serán difundidas en plataformas digitales y convencionales. Y concluyó: “Escuchamos, y seguiremos escuchando, a todos y todas en sus aportes constructivos”.
Fuente: Diario Uno