El exministro Trabajo Santa Fe Juan Manuel Pusineri salió este lunes a defender la política salarial de la gestión de Omar Perotti y destacó que se puede cumplir con la cláusula de revisión firmada en la paritaria 2023, algo que reclaman los docentes de la provincia y que, con la negativa del gobierno provincial de pagar esa recomposición de sueldos, se abren las puertas a un conflicto que pondría en riesgo el normal inicio de las clases.
El ministro de Educación, José Goity, dijo la semana pasada que la cláusula de revisión acordada durante la gestión de Perotti es de “cumplimiento imposible” porque no están los fondos garantizados para poder efectivizarla.
“Eso no es así”, retrucó Pusineri. “En primer lugar debo señalar que durante el proceso de transición entre la gestión saliente y la entrante, las autoridades del gobierno nuevo fueron informadas con todos los detalles de lo que implicaba el acuerdo paritario. Es más, las actuales autoridades dijeron que iban a respetar los acuerdos paritarios”, agregó.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el exfuncionario provincial aclaró que “todas las previsiones que se hicieron en ese acuerdo indicaban e indican que las posibilidades de cumplimiento de ese acuerdo están”. Y explicó: “El déficit abultado que están alegando los funcionarios actuales haber recibido, no es real. No se puede explicar cómo en octubre teníamos una situación de equilibrio de acuerdo a lo publicado en ejecución presupuestaria y en diciembre vamos a tener un déficit de la magnitud que está señalando el gobierno”.
Remarcó Pusineri: “Y hay otro dato. Al 30 de noviembre, la Provincia tenía en cuentas y plazos fijos 272.000 millones de pesos que son más de dos masas salariales. Ese dinero existía incluso después de pagar aguinaldo y al cierre del ejercicio. La cláusula de actualización no es de cumplimiento imposible. Es cierto que la inflación en noviembre y diciembre fue alta, pero las decisiones que tome el actual gobierno no puede atribuirlas a nuestra gestión”.
“Todo lo que convinimos con los gremios es porque estaba en posibilidades de ser cumplido. La política salarial que acordamos el año pasado fue más que prudente. Los salarios no lograban alcanzar a la inflación, salvo cuando se aplicó la cláusula actualización en noviembre, que compensaba la inflación con retraso. No llevamos adelante una política salarial dispendiosa, sino todo lo contrario”, remarcó.
Consultado sobre los pases a planta permanente, Pusineri aclaró: “Los acuerdos paritarios no fueron inventados. Fueron autorizados por la ley de Presupuesto. Esa norma fue votada por diputados que hoy forman parte del gobierno. Y esa es la ley que le da marco a los pases a planta permanente. En la provincia de Santa Fe tenemos 4.000 policías más que en 2019. En el ámbito educativo tenemos más horas cátedras que tienen por finalizar la mayor extensión horaria. Y el otro lote grande son enfermeros y médicos que comenzaron a trabajar en la pandemia. Se cubrieron necesidades del propio Estado vinculadas a sectores críticos”.
“Entiendo que la discusión paritaria tiene dificultades y que la alta inflación pone las cosas muy difíciles. Pero lo que decida incumplir este gobierno no lo puede imputar a nuestra gestión“, concluyó.
Fuente: DiarioUNO