Con profundo sentimiento colectivo patriótico, Puerto General San Martín conmemoró ayer 4 de junio el 178° aniversario de la “Batalla de Punta Quebracho”, a través del acto oficial en el Lugar Histórico Nacional, donde se rindió un emotivo homenaje a aquellos héroes de 1846, cuando las fuerzas argentinas vencieron a la armada anglo-francesa, comandados por el General Lucio Norberto Mansilla, consolidando el verdadero grito de soberanía sobre nuestras aguas en defensa de los intereses de la Patria durante la Guerra del Paraná.
Estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales, la Ministra de Cultura de Santa Fe, Susana Rueda, la diputada provincia, Silvana Distefano, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, los concejales Maximiliano De Grandis, Sonia Grassano, y Joana Passoni, miembros del gabinete municipal, el senador departamental, Armando Traferri, el Intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, la presidenta comunal de Aldao, Claudia Maceratessi, el interventor de la Unidad Regional XVII, Gustavo Rapuzzi, la Directora de la Escuela Nº 1360, Alejandra Almaráz, y la vice directora, Lorena Moreno, el Jefe Administrativo del Complejo Cargill, Juan José Forlin, autoridades religiosas, militares y de las fuerzas vivas, instituciones intermedias, los Centros de Desarrollo Infantil junto a instituciones educativas de todos los niveles, el Grupo Despertar, el Museo del Río Paraná, los Ciudadanos Ilustres, y numerosos vecinos que se sumaron a compartir tan importante conmemoración histórica.
Grandes momentos se vivieron durante la jornada que comenzó temprano con la tradicional caravana por las calles de la ciudad. De Grandis y Pullaro, junto a funcionarios y vecinos que se sumaron partieron desde la Plaza Seca del Centro Cultural hacia el Lugar Histórico, recorriendo un circuito que fue encontrando la emoción en su paso frente al saludo de todos los vecinos frentistas, agitando las banderas argentinas. Con un marco que contó con la distribución de las tradicionales mil banderas argentinas confeccionadas durante la semana para este acto. La Marcha de Punta Quebracho acompañó tanto el trayecto como en el acto oficial.
Cada año se presentan novedades, y esta vez, la emoción la aportó al inicio del acto el equipo militar de Paracaidismo del Ejército Argentino descendiendo desde el cielo al suelo de la batalla, con la bandera de la Patria llevada por el sargento primero, Ivana Canovas, primera mujer en integrar el equipo, pero sin dudas, los aplausos y las ovaciones se los llevó el show final de aviones acrobáticos, donde tres aviones en diferentes posiciones de vuelo surcaron el cielo del Lugar Histórico. Previamente, la Batería Hipomóvil Histórica YATAY realizó un carrusel de Artillería acompañada por la Banda Militar Ituzaingó.
El Intendente Carlos De Grandis agradeció la presencia del Gobernador en el acto, y manifestó con fervor y emoción: “Nuestra batalla nos dio libertad, emancipación de nuestros ríos, que fueron nuestros héroes que no debemos olvidar. Porque nuestra historia es nuestra herencia. Hoy me enorgullece mirar nuestra Cruz del Quebracho, ponerme de pie, y decir: soy puertense de corazón. Viva la soberana independencia nacional”.
En tanto, el gobernador Pullaro saludó a todos los presentes: “Es un profundo honor estar aquí conmemorando esta gesta histórica, como gobernador de la invencible provincia de Santa Fe. Es un día importante para los santafesinos, pero también para el país, porque en esta batalla, no solo estamos rememorando un triunfo de nuestro ejército, sino reivindicar la soberanía nacional”.
La gestión de De Grandis lleva adelante hace años un firme compromiso y trabajo de difundir esta batalla, icónica para la historia de nuestro país, una victoria en suelo puertense que durante muchos años se mantuvo escondida sin la repercusión y difusión necesaria y merecida, logrando en estos años que la currícula educativa de los niveles inicial, primario, secundario y terciario de los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia de Santa Fe incluya el estudio de los hechos históricos ocurridos a partir de la “Batalla de Punta Quebracho”, como así poner su nombre a obras que simbolizan el crecimiento de esta ciudad.