Con el objetivo de insistir con las medidas de protección y prevención que el área municipal viene desplegando con información, campañas de difusión, esta mañana desde la Secretaría de Salud se realizó un diagnóstico de la situación y la presentación de cómo funcionan las ovitrampas, y se mostró que el espacio del MaVeBro cuenta con microscopios adquiridos con recursos propios del municipio para estudiar las muestras.
En este sentido, Walter García, manifestó: “Es importante que esta información llegue a la comunidad. Al dengue lo combatimos entre todos. Si bien se habla que la provincia aportará la vacuna para población específica del norte santafesino, lo más importante es la prevención, todo lo que podamos hacer es lo que va a prevenir la enfermedad”, señaló.
Además, dijo que “el municipio de Puerto está trabajando fuertemente en la prevención del dengue”, y especificó: “No sólo llevando a cuarto y quinto grado de las escuelas primarias información sobre descacharreo en los domicilios, sino que Puerto es uno de los cinco municipios que coloca ovitrampas en cada uno de los barrios”.
Prevención y cuidados
Dado que el mosquito transmisor de dengue, el Aedes aegypti, es una especie que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, es importante el descacharrado de las viviendas para evitar la acumulación de agua estancada.
Asimismo, se insiste en la importancia de evitar las picaduras utilizando repelente; ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol; dormir en espacios con protección para mosquitos; y utilizar insecticidas en el interior de las viviendas.
Ante la aparición de síntomas, se remarca la necesidad de hacer la consulta oportuna.