En el marco de un anuncio realizado en el patio de la Municipalidad con los trabajadores convocados, De Grandis decidió abonar el acuerdo paritario salarial alcanzado por la FESTRAM, estipulado en 21% en marzo, 4% en abril, 5% en mayo, 6% para el mes de junio (dentro del aguinaldo) y 4% en julio, todo junto en su totalidad con los haberes correspondiente al mes de marzo para todas las categorías de trabajadores municipales.
El Intendente, acompañado por los concejales oficialistas y miembros de su gabinete municipal, explicó el fuerte impacto en las arcas municipales que provocó una merma histórica de camiones a la ciudad en los meses de enero, febrero y marzo debido a la sequía en la producción agropecuaria, y estimó que para abril la situación tenderá a empeorar hacia adelante según todas las estimaciones. “Cada camión que ingresa paga la Tasa de Estacionamiento y Mantenimiento de Caminos. Es el segundo impuesto más importante que tiene el municipio, luego del DREI. Registramos que dejaron de entrar 85 mil camiones en esos meses que generaron pérdidas económicas por 170 millones de pesos”, explicó.
No obstante, De Grandis explicó en el contexto que tomó la decisión de abonar el acuerdo salarial en su totalidad. “Todos saben que atravesamos una situación bastante difícil. En 21 años nunca pasamos algo así. Esto no se corta en estos tres meses. Seguramente abril será peor, cuando es la entrada de camiones de la cosecha gruesa, porque creemos que estaremos perdiendo 40 mil camiones comparando los datos de ese mes de años anteriores”.
Asimismo, indicó que “no estamos especulando en un año electoral, no tenemos elecciones a intendente, porque siempre hemos pagado de este modo en años donde no hubo elecciones, nunca miramos eso ni especulamos”, al término que explicó que “tenemos el compromiso de poner dinero en el bolsillo a los trabajadores porque sabemos que el 90 por ciento lo vuelcan en la ciudad y eso estimula la actividad económica”.
En este sentido, dijo que “podríamos estar pagando escalonado el acuerdo salarial paritario como hizo la FESTRAM, y ahorrarnos ese dinero cumpliendo eso, sin embargo, vamos a hacer una erogación de recursos por 111 millones de pesos, con mucho esfuerzo y reordenando recursos, para abonar el acuerdo en su totalidad a todos nuestros trabajadores”.
De Grandis les dijo a los trabajadores que “no se la agarren con un intendente en el futuro si algún día no pueda tomar la decisión que estamos tomando hoy”, y adelantó que se van a priorizar obras que ya están en marcha como la escuela secundaria en San Sebastián, las futuras aulas del Polo Educativo, el Bulevar América, entre otras, y garantizó que están asegurados los salarios de los trabajadores.