El programa nacional, que apunta a población entre 17 y 24 años, ofrece una beca de $5000 mensuales
«Si terminaste de cursar el nivel secundario orientado desde el 2016 al 2020 y no pudiste obtener el título porque tenés materias pendientes de aprobación podés incribirte en EgresAR». La invitación se lee en la página del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.gob.ar y busca que quienes aún no lo hicieron puedan terminar el nivel secundario, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Llegó a medidos de julio a 106.541 alumnos inscriptos, entre ellos casi 5 mil santafesinos.
Santa Fe ocupa el cuarto lugar en cuanto a número de aspirantes al plan luego de Buenos Aires (37.965 estudiantes), Córdoba (con 8490) y Tucumán con (6708). Continúan los santafesinos y siguen los de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 4840 estudiantes, Salta con 4462 y Mendoza con 4126. En general se debe una materia (43%) o dos (16%). El porcentaje disminuye entre quienes adeudan entre 3 y 6 materias, pero aumenta nuevamente a 14,5% para quienes deben 7 materias o más.
La propuesta que llega en medio de la pandemia no es solo pedagógica sino social. Busca contrarrestar el impacto en la economía cuando ya no está vigente el bono de 15 mil pesos a modo de un IFE 4 (Ingreso Familiar de Emergencia). La beca será abonada por uno o dos cuatrimestres, según la necesidad y el cumplimiento de los requisitos. El alumno cursará hasta dos trayectos por cuatrimestre y, en caso de que adeude aún materias, va a tener que renovar su inscripción al plan.
Desde Nación se informaron que EgresAR es un programa que apunta a cubrir a 400.000 jóvenes y motivarlos para que terminen el nivel secundario con una ayuda económica y tutores que los van a acompañar de cerca para que logren tener su título. Esta primera etapa superó el objetivo propuesto de alcanzar a 80.000 alumnas y alumnos que no se recibieron por adeudar materias habiendo finalizado la cursada de sus estudios entre 2016 y 2020.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló que “con esta iniciativa, las y los estudiantes también se proyectan en la formación superior, tanto terciaria como universitaria». La propuesta estará a cargo de la directora nacional de Gestión Educativa Marisa Díaz, pero deberá contará con apoyo de las escuelas que con docentes y tutores funcionarán como sedes del Plan, se prevé el cursado de “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral para poder aprobar las materias pendientes de acreditación.
Los “trayectos curriculares” seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios. El proceso de aprendizaje y evaluación de estos trayectos es co-construido entre docentes y estudiantes. Habrá distintas producciones parciales, individuales y grupales.
Micrositio y aula virtual
El Ministerio de Educación presentó el micrositio del Plan Egresar, en el que están a disposición colecciones con materiales diversos y en múltiples formatos sobre Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Los videos, podcasts, documentos, softwares, aplicaciones e infografías están destinados tanto a docentes como a las y los estudiantes para que puedan acompañar el estudio, la investigación y la creación o producción en cada trayecto.
También cuenta con aulas virtuales modelo en la Plataforma Juana Manso con propuestas de enseñanza y hojas de ruta que orientan el desarrollo de los trayectos curriculares en todas las jurisdicciones.