El ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, manifestó este miércoles que el gobierno evalúa recomposiciones salariales mensuales a los trabajadores estatales en el marco de la «imprevisibilidad de los recursos» disponibles por parte del Ejecutivo.
Junto a su par de Gobierno, Fabián Bastía, Olivares recibió este miércoles a los gremios de la administración central ATE y Upcn y si bien no hubo una nueva oferta salarial, se evaluaron sobre la mesa de negociación, entre otros, la situación de los despidos de trabajadores de distintas áreas de la administración central.
Tras el término de la reunión, Olivares dio algunas precisiones de la fórmula que evalúa por estas horas el gobierno santafesino y que podría ser abordada el próximo lunes en la nueva reunión paritaria.
Si bien no habló de números, el ministro se refirió a la necesidad de adoptar un enfoque más flexible debido a la incertidumbre económica en general. «La imprevisibilidad en cuanto a los recursos provinciales hizo que evaluemos la posibilidad de abordar incrementos que recompongan de manera mensual los salarios«, dijo el funcionario a la prensa.
En ese sentido, desglosó que hoy se vive «una macroeconomía en donde cualquier método de actualización que se quiera establecer puede convertirse en algo perjudicial para el trabajador o para la economía provincial«.
Olivares destacó que desde el gobierno provincial están trabajando en la conformación de una propuesta de suba salarial a partir de marzo y continuar las negociaciones en abril. «Se expusieron posibilidades de ver cómo componer esos incrementos«, aunque sin hablar de números.
De todos modos, tanto ATE como Upcn ya habían avisado que no aceptarían una propuesta de aumento salarial similar a la realizada a los docentes, de un 9%, lo que motivó el rechazo de la asamblea provincial de Amsafé y la realización de una medida de fuera ayer y este miércoles, a la que podría sumarse una similar la semana venidera si no hay una nueva oferta.
El titular de Economía dijo que se considerarán las diversas realidades de otros sectores e indicó que desde el gobierno no se quiere «hablar de paritarias idénticas«, destacando la importancia de adaptar los aumentos a las necesidades específicas de cada sector.