La ola de calor provocó cortes de luz y agua que hicieron la vida imposible a los rosarinos. La situación se repite cada año cuando las altas temperaturas comienzan a complicar el panorama energético. En ese contexto, el intendente Pablo Javkin reclamó este jueves a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) «que termine obras vitales» y aseguró que la difícil situación que padecen los vecinos deja en claro «falta de infraestructura» de la ciudad.
Rosario, al igual que la mayor parte del país, se ha visto sometida a temperaturas que este martes alcanzaron los 40 grados. Con ese marco, la demanda energética alcanzó este miércoles un pico histórico cuando a las 14.35, la EPE marcó 2.657 MW, superando la que se había anotado pasado el mediodía, que fue de 2.611 MW.
Este jueves, en declaraciones a «El primero de la mañana», de LT8, Javkin dijo que desde la Municipalidad ven el panorama de los cortes de luz y falta de agua «con mucha preocupación» y reafirmó que está en diálogo permanente con los directivos de la EPE «tratando de que se aceleren algunas inversiones, como la (subestación) de Catamarca y Ovidio lagos, y varias obras que tiene la empresa y que necesitamos que las terminen».
«Uno entiende que se den tres o cuatro días de 40 grados, pero lo que pasa muchas veces en la ciudad demanda una solución desde la infraestructura porque hay obras que son vitales», insistió el jefe de Palacio de los Leones, y añadió: «Está bueno bajar el consumo y a mí me gusta colaborar con el problema, no comentarlo. Pero está muy clara la falta de infraestructura».
Asimismo, afirmó que «hay que poner la energía en que aparezca la energía a partir de las obras que se tienen que terminar». Y enfatizó: «Ése es el diálogo permanente de exigencias. Nosotros ponemos lo que podemos, trabajamos en la emergencia con cubas de agua, con asistencia precaria para resolver el problema circunstancial de la falta de agua. Pero tiene que haber una solución más estructural y eso es privilegiar a Rosario en obras que la ciudad requiere».
La baja de trámites presenciales en los distritos
Por otra parte, Javkin se refirió a la polémica que se desató entre el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, y el titular del Sindicato de Empleados Municipales, Antonio Ratmer, por supuesta «capacidad ociosa» que hay en los centros de distrito debido a que, después de la pandemia, muchos trámites ya no se hacen en forma presencial.
En ese sentido, recordó: «Nosotros hicimos papel 0, se terminó el mandato con los trámites al 100% digitalizados. Tenemos ahora un perfil digitalizado, tenemos el juzgamiento virtual de las faltas de tránsito, tenemos un listado de más de 500 trámites que vamos a digitalizar, como planos, licitación de obras, procesos de habilitación».
«Entonces vamos a avanzar en la digitalización y eso obliga a repensar los distritos. Pero eso obliga también a que los distritos tenga un nuevo rol en los problemas urgentes que la ciudad tiene», ampió.
También destacó que se empezó a trabajar en forma conjunta con la policía y Fiscalía -en al menos tres distritos- y que se piensa en trabajar en otros turnos. «Los distritos tienen una gran vida cultural y social. Ese trabajo lleva a repensar los distritos, que cuando se pensaron había una tecnología y hoy hay otra», indicó.
Finalmente, planteó la necesidad de «agregarle funciones a los distritos, que sean centros cívicos, donde se trabaje la cuestión de la seguridad, de la asistencia a la violencia de género, donde pongamos más cerca de la gente en los barrios la presencia del Estado para cuidar mejor a nuestros vecinos. Queremos que se repartan más parejos en los barrios las funciones del estado municipal»
Fuente: La Capital