Las máquinas están trabajando. El 25 de marzo se iniciaron los trabajos para la construcción del nuevo puente Santa Fe- Santo Tomé, con financiamiento total por parte del gobierno de Maximiliano Pullaro, tras la falta de respuesta de Nación para encarar la obra.
Un viaducto cuya necesidad de construcción fue tan demandada y necesaria, como la cantidad de veces que fue prometida por diferentes gestiones, tanto nacionales como provinciales.
Un nuevo capítulo se imprime este martes con un comunicado de la Secretaría de Transporte de Nación, donde se informa que la Dirección de Vialidad Nacional exige el cese «inmediato» de la obra encarada por la provincia de Santa Fe.
En el escrito se argumenta que «no cuenta con la debida autorización» y señala que de no interrumpir los trabajos «se iniciarán las acciones legales correspondientes».
Asimismo, indican que la Provincia no designó representantes de Vialidad Provincial necesarios para «completar los cuadros técnicos que permitan la adecuada interacción entre ambas reparticiones en la supervisión, el proyecto y la evaluación ambiental de esta obra de gran importancia».
Si bien la obra comenzó hace pocas semanas, en la actualidad están avanzadas las tareas que realizan sobre el Terraplén Yrigoyen, en la cabecera oeste, tras haber sido licitada el 20 de diciembre con la presentación de 10 oferentes.
¿Se interrumpirá el proyecto?. Según la Provincia la construcción demandaría al menos 24 meses, por lo que se estimaba que sería inaugurada en el primer semestre de 2027.
El documento, también manifiesta que Vialidad Nacional solicitó en reiteradas oportunidades convenir sobre puntos tales como «contar con el plan de contingencia hídrico, ambiental, de seguridad vial e información al usuario; conformar los cuadros técnicos de supervisión de obra, proyecto y medio ambiente; designación de funcionarios especializados en áreas técnicas vinculadas a la obra, como hidráulica, estructuras mayores, planificación urbana, seguridad e higiene y seguridad vial», para poder garantizar la coordinación entre ambas reparticiones.
Fuente: LT 10