Tras los importantes incremento en los valores de los productos alimenticios de las últimas semanas, el secretario de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe, Juan Marcos Aviano manifestó que «hay artículos que deberían retrotraer precios a valores de fines de junio».
«En este contexto de los últimos 30 días, la principal preocupación tiene que ver con el incremento de algunos artículos, en Santa Fe nos preocupa los alimentos secos, básicamente las harinas, aceites, legumbres, polenta, arroz, que pueden ser monitoreados tanto en nivel industrial como en el mercado mayorista y minorista«, aseguró el funcionario.
En ese sentido, sostuvo que «hay artículos que deberían retrotraer precios a valores de fines de junio. Tenemos que seguir sentándonos con las empresas, estudiando las listas de precios y determinando los nuevos valores para el mes de agosto, y si no hay acuerdo siempre tienen la herramienta de Ley de Abastecimiento para aplicarla».
Además, reconoció que «todavía seguimos en una situación de volatilidad en donde no podemos determinar a ciencia cierta cuál fue el impacto final en precios de la canasta familiar con las variables de principios de julio».
En cuanto al incremento del valor de los productos alimenticios, Aviano hizo hincapié en el estudio del margen que realiza el Observatorio de Precios de la provincia de Santa Fe en cada eslabón comercial (industria, mayorista y minorista). Uno de los productos que más sorprendieron por su incremento fue el azúcar. «Registramos hasta un 75 por ciento de aumento en el precio del kilo de azúcar de algunas marcas, que sabemos que pueden ser varias pero luego son pocos los ingenios azucareros que tenemos en Argentina y que están principalmente en Tucumán».
«En el rubro lácteos estamos viendo los incrementos normales que se venían dando. Es más, toda la industria láctea ratificó los productos del programa Precios Cuidados y lo mismo con nosotros (Precios Santafesinos). Pudimos comprobar la semana pasada que no hay ninguna empresa santafesina en procedimiento de sanción por alguna situación de abuso en materia de precios», contó Aviano.
También informó que este martes se estableció una nueva etapa del programa Precios Santafesinos. Dijo que los precios de los artículos tienen «subas que fueron en promedio del 20 por ciento pero no con artículos listados en junio, sino con precios de mayo. Son productos que, en el contexto que estamos trabajando, comparativamente son precios más convenientes para el consumidor».
Por último, remarcó que la intención es continuarlo y que prevén reuniones para llegar a buen puerto e intentar frenar la suba de los precios. «Esperamos reunirnos en los próximos días con las nuevas autoridades (del gobierno nacional) para continuar con la labor que se venía haciendo con las autoridades salientes para establecer nuevas listas de precios», concluyó.