La mitad de los reclusos tienen entre 18 y 30 años. La población detenida se duplicó desde 2008. La población penitenciaria crece sin reformas correlativas en la estructura de prisiones.
La cantidad de personas privadas de libertad en la provincia de Santa Fe no para de aumentar. Un informe oficial del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) revela que el año 2021 cerró con 8.270 detenidos en toda la provincia lo que implica un incremento de 8,8% con respecto a 2020. Lo más significativo respecto de lo vertiginoso del alza se advierte al compararlo con la comparación con 2008. Entonces había en Santa Fe 3.794 detenidos. Lo que significa que el registro aumentó al doble.
Como elemento relevante de las cifras del informe, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) destacaron el crecimiento exponencial de la tasa de encarcelamiento y lo que tal cosa implica para un sistema penitenciario sin reformas estructurales. Algo que también afecta al personal de guardia y a la logística: en una audiencia judicial de este miércoles quedó en claro que la provincia dispone de tres móviles para realizar traslados por cuestiones médicas o judiciales para una población de 3.500 presos en Rosario.
El informe, que se elabora con aportes del MPA y del Ministerio de Seguridad, incluye tanto a la población en prisiones como en dependencias policiales. Respecto de las prisiones las mayores de la provincia son Piñero, con 2097 detenidos, lo que supone una superpoblación de 645 según su cantidad de plazas. La de Coronda, con 1849 con un exceso de 393. La Unidad de Las Flores con 1338 y 265 en exceso. Y la Unidad 6 de Rosario con 498 y sin superpoblación.
Con 232 detenidos cada 100 mil habitantes, la tasa de encarcelamiento registrada en la provincia para el año 2021 resulta la más elevada de todo el período analizado, según destaca el informe. Entre 2008 y 2011 este valor se mantuvo relativamente estable. En 2012 y 2013 hubo dos aumentos sucesivos, que produjeron un pico en este último año en 150 detenidos cada 100 mil habitantes. En 2014 se observa un declive y desde ese momento un incremento continuado.
Estos son otros puntos centrales que destaca el informe del OSP:
Menos de la mitad de las personas privadas de su libertad en la provincia de Santa Fe en 2021 no tienen condena firme. El número de personas que se encuentran condenadas aumentó un 26,3%, mientras que la población sin condena decreció un 7%.
Sobre el exceso de alojamiento, se registra para el año 2021 una sobrepoblación del 21,9% en prisiones y otros espacios de alojamiento dependientes del Servicio Penitenciario, y del 51,1% en sedes policiales.
- La proporción de detenidos en espacios policiales creció en comparación con el año 2020: la provincia vuelve a tener más de una de cada diez personas detenidas en dependencias de la policía.
- Casi una de cada cuatro personas condenadas ha sido declarada reincidente.
- La mitad del total de presos y presas en cárceles eran al final de 2021 jóvenes de entre 18 y 30 años, y dos de cada tres eran menores de 36 años.
- Más del 6 por ciento se encuentran condenadas por la Justicia Federal y más de nueve de cada diez por la provincial.
- La mitad de los alojados en las prisiones de la provincia ingresaron a las cárceles de 2019 en adelante. Para cuatro de cada diez personas se utilizó la calificación legal “robo” en la decisión judicial que ordenó la privación de libertad, en más de dos de cada diez “homicidio doloso”, en una proporción apenas menor algún delito contra la integridad sexual y en menos de una de cada diez se registra alguna un delito relacionado con estupefacientes.
- Poco menos de la mitad tienen condenas de 6 años o menos de prisión, mientras que el 2,5 por ciento están condenados a prisión perpetua.
- A diferencia de lo que ocurre en las cárceles, alrededor de nueve de cada diez personas alojadas en comisarías no tienen condena firme.