La diputada provincial Beatriz Brouwer propuso una moratoria con facilidad de pagos para deudores de la EPE y límites a los intereses por mora. A partir de la aprobación de esta ley el interés por mora y saldos financiados en los pagos del servicio por consumo eléctrico residencial y grandes clientes, no podrá superar el valor de las “tasas de interés en las operaciones de crédito” establecidas por el Banco Central de la República Argentina.
Además se busca una moratoria excepcional por 180 días, con un régimen de facilidades de pago para clientes que registren morosidad en el pago de su facturación, atrasos en cuotas de convenios de pago de cualquier índole y proceso judicial en trámite.
Los planes de pago se conformarán de distintas formas y siempre a elección del usuario consumidor, teniendo en cuenta su capacidad económica para afrontar la regularización de la deuda.
De esta manera, serían dos pagos bimestrales sin interés de financiación, actualizaciones ni recargos. Las facilidades de pago constarían en: el pago del valor actualizado en doce cuotas fijas y sin interés de financiación; el pago del valor actualizado en veinticuatro cuotas, con interés sobre el saldo de financiación (el interés cobrado no podrá superar el valor de la “tasas de interés en las operaciones de crédito” establecidas por el Banco Central de la República Argentina).
La diputada Brouwer expresó: “Atentos a la inflación generada en los últimos años pero fundamentalmente en los últimos meses del año 2023 y lo que va del 2024, se han producido grandes aumentos en las tarifas de la EPE, sumado a la recesión económica en general con pérdida de poder adquisitivo, que han repercutido en los usuarios de servicios de energía ocasionando dificultades, retrasos e incluso imposibilidad de pago de los mismos”.
Además agregó: “El retiro de subsidios del Estado, que gozaba el 70% de los usuarios residenciales de ingresos más bajos y los sectores industriales y comerciales que pagan la tarifa plena desde fines del año pasado son los más afectados con los incrementos”.
“Los recargos e intereses que se aplican a los usuarios morosos son excesivos, y lejos de otorgar una posibilidad de regularización de la deuda, hacen que ésta se incremente dificultando aún más la posibilidad de regularización, llevando al deudor a quedar fuera del sistema, privarlo del suministro y, en muchos y lamentables casos, empujarlo a intentar acceder al mismo en forma clandestina, generando un enorme perjuicio no sólo a la Empresa, sino también a los demás usuarios”.-
La legisladora provincial finalizando aseguró que ”es necesario establecer un régimen de regularización de deuda que permita un fácil acceso a todos los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía y un tope a los intereses por mora”.
fuente: La Capital