Una investigación terminó en la ciudad de Esperanza, con el hallazgo de una granja de criptomonedas con equipos valuados en casi un millón de dólares.
En un operativo realizado este lunes en un predio, ubicado en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encontró una granja de minería de criptomonedas, cuyos equipos están valuados en casi un millón de dólares.
Personal de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) detectaron a dos contribuyentes individuales que habían comprado procesadores y placas de video para el proceso de generación de criptomonedas.
Esa “granja” refrigeraba sus equipos valuados en casi un millón de dólares a través del método de inmersión en aceite.
Los agentes que intervinieron en el operativo encontraron nueve contenedores y dos torres de enfriamiento con 131 equipos (en su mayoría de última generación con refrigeración líquida), 116 placas madre y 950 placas de video.
Por medio del cruce de datos, las áreas especializadas en fiscalización y control dependientes de DGI y DGA habían identificado un consumo de electricidad mensual por un costo cercano a los cuatro millones de pesos en el establecimiento en el que se realizó la actuación.
Durante el relevamiento se constató la introducción de los equipos utilizados, y en atención a que el representante de la empresa no pudo aportar la documentación respaldatoria, se procedió a la interdicción de 95 equipos de minado de datos, con 950 placas de video y 95 placas madre.
También se verificará la correcta declaración de los activos relevados, el origen de los fondos para su adquisición, los ingresos derivados de la actividad e identificar las billeteras virtuales donde se depositan las recompensas de las distintas criptomonedas y sus beneficiarios.