Este jueves a las 11 de la mañana, empleados del Poder Judicial se manifestaron en las escalinatas de Tribunales en rechazo a la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno provincial.
Luego de la manifestación, un centenar de trabajadores se dirigió hacia la Casa de Gobierno, donde entregaron un documento formalizando su rechazo a la iniciativa del poder ejecutivo.
el senador michlig sobre la protesta por la reforma previsional: estan lejos de defender los derechos de los trabajadores
Los gremios que rechazan la reforma previsional de Pullaro protestan frente a la Legislatura
Juan Pablo Langella, secretario general del gremio de Judiciales, fue quien tomó la palabra para exponer el descontento del sector y criticar duramente tanto al gobernador Maximiliano Pullaro como al gobierno nacional.
“Somos laburantes, pertenecemos al movimiento obrero”
“Nosotros, que somos respetuosos e inteligentes, no vamos a entrar en provocaciones”, afirmó con fervor Langella. Y añadió: “Eso es lo que quieren. No somos privilegiados, somos laburantes; pertenecemos al movimiento obrero”.
Ante los trabajadores judiciales, el sindicalista defendió la legitimidad del reclamo y criticó la política de Pullaro por alinearse con decisiones nacionales que, según Langella, perjudican a la provincia.
El senador Michlig sobre la protesta por la reforma previsional: “Están lejos de defender los derechos de los trabajadores”
Durante su intervención, Langella vinculó la reforma con una estrategia más amplia de ajuste: “Esta política del señor Pullaro es porque se alínea con un gobierno nacional que a la provincia le quitó los subsidios de transporte, le quitó la obra pública, le quitó el Fonid, y le quiso meter retenciones al trigo, sorgo y girasol. Es una provincia castigada”, sentenció.
Además, cargó contra el presidente Javier Milei, acusándolo de eliminar partidas clave para sostener la caja de jubilaciones. “Lo peor de todo es que cuando prorrogó el presupuesto 2023, Milei anuló la partida para sostener la caja de jubilaciones. Esto es una maldad, una real malicia de Milei, a lo cual el señor Pullaro no lo combate y no lo denuncia”, añadió Langella, generando aplausos entre los presentes.
La manifestación de judiciales en rechazo a la reforma jubilatoria se trasladó a Casa de Gobierno.
La manifestación de judiciales en rechazo a la reforma jubilatoria se trasladó a Casa de Gobierno.
Déficit de la Caja de duda y llamado a la unidad
Langella también señaló la falta de transparencia en la gestión de la caja de jubilaciones provincial, criticando la negativa a mostrar las cifras reales del déficit: “Participamos en la comisión en la Legislatura que analizó la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones, fuimos a todas las reuniones. ¿Cuál es el monto de la acreencia que tiene la provincia con el ANSES? Nunca nos mostraron, nunca nos dijeron. No somos sordos, ni somos mudos, ni somos tontos”, enfatizó, cuestionando los argumentos del gobierno para avanzar con la reforma.
“Queremos saber cuál es el supuesto déficit y no nos enseñan. Por lo tanto, tenemos todo el derecho de pensar que ese déficit no es tal”, declaró.
Finalmente, Langella hizo un llamado a la unidad de los trabajadores judiciales para enfrentar lo que considera un ataque a los derechos adquiridos: “Desde el gremio sostenemos la mayor unidad que es la lucha de los derechos de los trabajadores judiciales. Por favor, más unidos que nunca hoy”, concluyó.
La protesta de los judiciales se enmarca en un contexto de fuerte rechazo de varios sectores gremiales a la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno provincial y que podría obtener media sanción en el Senado este jueves
Fuente: diario Uno