Una queja recurrente de los afiliados al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) es el cobro de plus ilegal por parte de los médicos prestadores. Se trata de una práctica que puede ser denunciada de manera anónima, y por la cual se notificó a más de 400 profesionales de la provincia durante el 2022.
Desde la obra social aguardan el descargo de los denunciados antes de aplicar sanciones que pueden ir desde multas económicas hasta suspensiones.
El director de Iapos, Oscar Broggi, detalló en declaraciones a la emisora LT9 que «se notificó a la gremial médica de cada departamento para que los médicos hagan un descargo. A los que no responden, se los sanciona».
Broggi también explicó la duración que tienen las órdenes que se sacan ya sea desde cajeros o bocas de expendio, aclarando que «son sistemas distintos».
«Por ejemplo, los que se sacan desde Servicios Santa Fe duran 60 días, lo mismo desde el cajero automáticos. Los bonos de los cajeros no tienen vencimiento, sí las órdenes. Y desde el homebanking tiene una duración de 72 horas», indicó.
Broggi señaló que se acortó el plazo de los gestionados virtualmente ya que se registró que había afiliados que sacaban fotocopias. El director explicó que había personas que guardaban «las capturas o algún archivo, y sobre ese mismo bono y orden se emitían impresiones. Por eso tiene una fecha de caducidad».
Por último, anunció que se encuentra en período de prueba una nueva aplicación de Iapos para celulares «donde uno va a poder tener control sobre todo esto con muchas funciones concentradas», y que probablemente sea lanzada en marzo.
«Vemos que hay muchas consultas por formatos digitales y es una tendencia. La aplicación anterior quedó vieja, la nueva va a tener muchas nuevas vinculaciones como consultas sobre prestadores, notificaciones cuando el afiliado tenga alguna práctica o autorización» adelantó.
Fuente: Diario Uno