El gobernador Omar Perotti y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, mantuvieron una reunión de trabajo este sábado en la base operativa ubicada en Alvear, departamento Rosario, desde donde se combaten los incendios en islas del Delta del Paraná, en el marco del pedido expreso al presidente Alberto Fernández sobre la urgente intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para colaborar en la mitigación de los focos ígneos que afectan particularmente al Gran Rosario.
Junto a integrantes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), del ministerio de Defensa nacional y de la Secretaría de Protección Civil provincial, Perotti y Gonnet evaluaron la situación actual y los pasos a seguir en el combate de los incendios como así también en las tareas de prevención y monitoreo.
Cabe destacar que se encontraban presentes el Coronel Héctor Tornero, que estará a cargo del comando conjunto de emergencia por parte del Ministerio de Defensa de la Nación, y el Secretario de Protección Civil provincial, Roberto Rioja.
El pedido del gobernador fue tomado por el Ministerio de Defensa que este sábado ya empezó a trabajar en un nuevo operativo para intentar contener las llamas y controlar las quemas.
En la oportunidad, Gonnet expresó que “la articulación de los diferentes niveles del Estado es fundamental para combatir los incendios”.
“Hoy tenemos una capacidad de acción mucho más rápida; tenemos los recursos, pero, evidentemente, estos dos millones de hectáreas y la cantidad de focos ígneos que existen en diversos puntos hacen compleja la situación. En tal sentido, creemos que la articulación entre las FF.AA., el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, las provincias y el Ministerio de Seguridad de la Nación, es necesaria para abordar la problemática”, remarcó.