Desde la Agencia de Criminalidad Organizada cuestionaron el artículo 27 del Código Procesal Penal de la provincia que les imposibilita acusar a una persona que goce de fueros
Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada de Rosario afirmaron este viernes que es «inaudita» la legislación santafesina porque no les permite investigar e imputar al senador por el departamento San Lorenzo Armando Traferri. Insistieron con el pedido de que se declare la inconstitucional del artículo que les impide acusar a personas con inmunidad como los legisladores.
«Queremos investigar al senador y acusarlo. Nuestra legislación es inaudita. En ninguna provincia argentina y en el Estado federal tampoco existe una legislación como la nuestra», sostuvo el fiscal Luis Schiappa Pietra sobre la imposibilidad de imputar a una persona que tenga fueros.
Schiappa Pietra hizo referencia al artículo 27 del Código Procesal Penal provincial que no posibilta a los fiscales a imputar a legisladores que gocen de inmunidad por su cargo. «Necesitamos que tribunales de primera o segunda instancia tomen la decisión», agregó sobre la presentación hecha.
El funcionario judicial recordó que citaron a Traferri para que renuncie a sus fueros para poder acusarlo, pero no lo hizo y posteriormente se le solicitó a la Cámara de Senadores que tome esa decisión, pero tampoco ocurrió. «La Cámara se abroqueló y rechazó el pedido», subrayó.
«Queremos explicar en una audiencia todos los indicios en contra del legislador para que decida un juez. Si se hace lugar a nuestro pedido, un magistrado deberá citar al senador. Ante una decisión adversa podríamos acudir a la Corte Suprema”, concluyó.
Traferri es investigado en la misma causa en la que están imputados y detenidos los ex fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal, y el empleado judicial Nelson Ugolini.