Después el encuentro con los gremios que representan a los empleados estatales de la provincia, UPCN y ATE, en el marco de las paritarias, el ministro de Gobierno provincial, Fabián Bastia, se refirió al paro de trabajadores judiciales santafesinos de que tendrá lugar este jueves por 24 horas.
“El gobierno del Poder Judicial está a cargo de la Corte Suprema, que definirá qué hace con los que adhieran al paro y si les descuentan el día o no. Para ellos será un fin de semana extralargo”, disparó.
El paro que no se da hace 30 años
Los empleados de la justicia provincial definieron realizar este jueves un paro de actividades durante 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo. Una medida de fuerza semejante no sucede desde hace 30 años, coincidente con la aplicación de la ley de enganche de los sueldos provinciales a los del ámbito de la justicia nacional. Hasta ahora el sindicato había establecido paros transitorios de dos horas durante dos días.
El reclamo es por la falta de nombramientos, ascensos, retroactivos y también por la aplicación de la reforma jubilatoria, sancionada semanas atrás por la Legislatura, que tuvo impacto en los aportes de los trabajadores de mejores salarios como los judiciales.
Refiriéndose al presupuesto transferido del Ejecutivo hacia el Poder Judicial para la ejecución de obras, Bastia manifestó: “Lo que podemos decir es lo relativo a los fondos que se transfirieron a la Corte en los primeros cinco meses del año, con un 107% de los recursos presupuestados para todo el año”.
“Evidentemente hubo una gran irresponsabilidad en el manejo de los recursos presupuestados, asumiendo compromisos y sobregirando ejecuciones presupuestarias”, subrayó.
Suspenden términos procesales y audiencias
Paralelamente, con motivo del paro por parte de los judiciales, la Corte Suprema de Santa Fe ordenó la suspensión de los términos procesales y audiencias previstas para este jueves.
La decisión es “sin perjuicio de las actividades que los respectivos responsables de las unidades jurisdiccionales dispongan realizar y de los actos que, mediando consentimiento de las partes, se ejecuten”.
Asimismo, la Corte Suprema aclaró que “el paro dispuesto por la entidad gremial judicial alcanza a los empleados administrativos, personal de servicio y maestranza”.