Luego de la multitudinaria concentración de este miércoles en las puertas de la Casa de Gobierno, los gremios estatales confluyen hoy en uno de los días de mayor convocatoria al cese de actividades en protesta por la reapertura de la mesa paritaria. Tanto los agentes de la administración provincial como los maestros reclaman por los efectos negativos de la inflación sobre sus salarios sin asistencia a los lugares de trabajo. Los médicos cumplieron este martes y miércoles su huelga de 48 horas.
La Unión del Personal Civil del Estado Provincial (UPCN) continuará con su plan de lucha de paros de 48 horas que viene implementando desde principios de agosto. El cese de actividades de hoy jueves 25 y mañana viernes 26 se suma al de los jueves 11 y viernes 12, y miércoles 3 y jueves 4 de agosto. El gremio aseguró que, como es habitual, se garantizarán las guardias mínimas.
La Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Fe (ATE) fue más reticente a enfrentar al gobierno y el martes a la tarde decidió en Plenario de delegados llamar a un paro para hoy y mañana, con la misma modalidad de los sus colegas, es decir, sin ocupar sus lugares de trabajo.
ATE Santa Fe dijo esta mañana que «con altísimo acatamiento se cumple en toda la provincia el paro de los estatales».
Maestros y médicos
Por su parte, los maestros de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) transitan en un mandato de unidad el reclamo y cumplen hoy el tercer día de paro de la segunda semana de un plan de lucha de 24, 72 y 72 horas. La semana próxima la huelga será los días martes 30, miércoles 31 y jueves 1 de septiembre.
Tanto Amsafé como Sadop calificaron de total y prácticamente total la adhesión a la medida de fuerza en las escuelas de la provincia. Mientras Amsafé habló de 100% de acatamiento y para Sadop fue del 90%.
Los médicos afiliados a la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y el Sindicato de Profesionales Universitarios (Siprus) cumplieron ayer un paro de 48 horas con la misma modalidad de los otros gremios.
Los gremios de empleados estatales concentraron ayer en la Plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe frente a la Casa Gris para protestar por la negativa del gobierno de reabrir antes del plazo pactado la mesa de negociación salarial. Pese al llamado del gobierno a la mesa para septiembre, los gremios consideraron continuar con sus planes de lucha.