Finalmente, la Cámara de Senadores votó y aprobó la Ley de Necesidad de Reforma de la Constitución Provincial. La votación fue 14 votos positivos, tres negativos y dos ausentes.
Cabe recordar que el proyecto ya contaba con la media sanción de diputados.
Felipe Michlig, senador por el departamento San Cristóbal, explicó en la previa que «después de 62 años de la vigencia de nuestra constitución, habiendo recuperado la democracia para los argentinos hace 41 años y la reforma de la constitución nacional hace 30 años, que Santa Fe este dando este paso tan importante para mejorar la institucionalidad, mejorar el funcionamento de los poderes del estado y darle más respuesta a los santafesinos, es un hecho histórico».
Además destacó que producto del diálogo y el consenso, se logró que «el 74% del total de los integrantes de la Cámara de Diputados y el 74% de la Cámara de Senadores» voten a favor en general.
«Pero cuando vemos los presentes, 49 diputados sobre 50 y 17 senadores sobre 19, ahí ya el número aumenta a más del 77% del total de los legisladores. De los 69 de ambas Cámaras que nos hemos puesto de acuerdo para avanzar en la ley que declara la reforma» detalló Michlig.
Asimismo, sostuvo que esta reforma, a diferencia de otras, cuenta con un gran consenso, con un gran apoyo, «producto de un gran trabajo que venimos haciendo muchos».
“Ahora, los protagonistas del proceso serán los santafesinos y las santafesinas, que son quienes votarán a sus representantes para el debate de la nueva Carta Magna”, destacó la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García.
Por su parte, el diputado provincial y exgobernador Antonio Bonfatti advirtió que, si bien “siempre hay problemas urgentes que abordar de manera inmediata, también debemos pensar en el largo plazo y la Constitución es una herramienta para ello, para abordar cuestiones de fondo, renovar instituciones acordes a los tiempos en los que vivimos, pensando en garantizar derechos y una mejor calidad de vida para todos. A partir de ahora –coincidió con García-, el camino hacia la reforma de nuestra Constitución se llevará a cabo con la participación activa del pueblo, que elegirá durante 2025 a los constituyentes que la reformarán”.
Pablo Farías también puso de relieve el trabajo realizado desde principios de semana en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales –de la cual es titular-, y que se reflejó en un dictamen común: “Hubo un fuerte consenso sobre la necesidad de reformar nuestra Constitución, reflejado también en los senadores que se sumaron al debate, por lo que es una propuesta con un alto nivel de consenso en el Senado”. En la oportunidad, el legislador recordó al exgobernador Miguel Lifschitz, que entre 2016 y 2018 puso en marcha el proceso denominado “Bases para la reforma: Una Constitución para Santa Fe”, que supuso una amplia convocatoria política, social e institucional. “Fue un proceso que generó una gran movilización en toda la provincia, tal como quiso el gobernador. Vaya este homenaje a Miguel”, expresó el legislador.
El presidente del bloque Socialista, Joaquín Blanco, en tanto, consideró que el proyecto aprobado “brinda a la sociedad santafesina la posibilidad de que construya las instituciones que nos van a regular, lo derechos que nos van a proteger, las formas en las cuales vamos a vivir en comunidad en las próximas décadas. Es un acto profundamente republicano y democrático”, afirmó y, en tal sentido, añadió: “Será la ciudadanía, con su voto, la que elija a los constituyentes que la representarán; será la ciudadanía la que decida cómo quiere que sea la próxima Constitución provincial”.
En el mismo sentido, el diputado Rubén Galassi también puso el acento en que la aprobación del proyecto de necesidad de reforma “no significa que los legisladores vayamos a escribir la nueva Constitución. Solo estamos dando el primer paso, que es habilitar el debate para que pueda darse la participación de la ciudadanía, para se exprese y vote a quienes serán sus delegados para redactar la futura carta magna. Es un día histórico -dijo- porque este paso que damos permitirá que tengan lugar transformaciones estructurales en la provincia, no solo para adaptarnos a los nuevos tiempos sino para incorporar nuevo derechos e institutos que son imprescindibles en el siglo XXI”.
Fuente: LT10