El ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Walter Agosto, detalló la deuda provincial que le deja la gestión de Omar Perotti a Maximiliano Pullaro. El funcionario provincial aseguró que en estos cuatro años el gobernador logró una «caída de 14%» de la deuda desde 2019. En conferencia de prensa, Agosto explicó cuánto dinero hay disponible y cuánto se usará para el pago de jubilaciones y sueldos.
A días de dejar la cartera de Economía, señaló que entre el dinero en cuenta y los plazos fijos «la provincia tiene un total disponible de $271.186.000.000». Y añadió: «La deuda flotante de Santa Fe asciende a $233.000.000.000, y 63% de la misma son sueldos y jubilaciones de noviembre y que se van a pagar del 1 al 7 de diciembre en el marco del programa que anunciamos recientemente. Por lo que después del siete esta porción de la deuda desaparece, porque están los recursos en caja para poder pagarlos».
El ministro aseguró que la gestión de Perotti achicó la deuda que recibió. «En la provincia de Santa Fe la deuda es de $202.000.000.000, tuvo una caída de 14% en relación a diciembre de 2019. Significa que se redujo, la provincia pagó más compromisos de deudas de los que tomó a lo largo de estos cuatro años», precisó sobre el stock de deuda (suma de deudas) de mediano y largo plazo.
Y añadió: «Santa Fe es la única provincia que tiene deuda neta negativa, porque el conjunto de activos es superior a los compromisos de mediano y largo plazo que tiene que asumir».
Fuente: DiarioUNO