El Poder Ejecutivo seguirá adelante con la marcha de los concursos para definir los candidatos a fiscal general, los cinco fiscales regionales y el auditor del control del Ministerio Público de la Acusación así como el defensor general y cuatro de los cinco regionales del Servicio Público Provincial de Defensa Penal. No obstante, analiza la posible nueva constitución de jurados en vista de renuncias y de la necesidad de cumplir con la paridad y calificó de ‘puntos mínimos’ los exigidos como plan de trabajo de los casi cien postulantes inscriptos para los concursos.
La ministra de Gobierno, Celia Arena, insistió en defender la legalidad y legitimidad de las instancias en marcha, dijo haber tomado nota de las todas las observaciones que le formularon ayer los integrantes de los diferentes bloques de la Cámara de Diputados que, encabezados por su titular, Pablo Farías, mantuvieron una extensa reunión de trabajo. Los bloques opositores -especialmente socialistas y radicales se retiraron con fuerzas observaciones a la marcha del proceso y exigiendo cambios en los jurados. En tanto, los bloques de izquierda hicieron otro tipo de planteos y advirtieron de un intento de esos sectores y del justicialismo gobernante en querer digitar los concursos.
Arena con el fiscal de Estado, Rubén Weder, y el secretario de Gobierno, Oscar Urruty, recibieron a una importante delegación de diputados y previamente mantuvieron un encuentro con los oficialistas Leandro Busato, Luis Rubeo, Matilde Bruera y Cesira Arcando para buscar unificar una posición. Es más, sobre el final, Busatto calificó de importante la reunión y seguir dialogando sobre la cuestión.
La oposición había cuestionando distintos aspectos de los jurados y advirtió que sin transparencia no iba a aprobar los pliegos surgidos del proceso en marcha. Dos semanas atrás fue Urruty quien fue a la Parlamentaria de Diputados a ofrecer esta instancia de diálogo que se realizó ayer en el segundo piso de Casa de Gobierno. «El espíritu nuestro es allanar todas las dudas que haya sobre el proceso» dijo Arena. «Todos compartimos la necesidad de dar continuidad al proceso. Todo lo hecho hasta hoy está ajustado a la legalidad y la legalidad está estrechamente vinculada a la legitimidad del proceso. Entendemos las dudas y las diferencias de criterio pero tenemos la voluntad y la decisión de escuchar e incorporar cuáles son esas dudas y cuestionamientos, siempre garantizando la continuidad del proceso». afirmó. «Tomamos nota, en algunas cosas no coincidimos con los planteos; tenemos criterios distintos y coincidimos todos en la legalidad de todos los pasos dados» ratificó.
Sobre las renuncias producidas de jurados tanto en MPA como en Defensa, Arena dijo que analiza con Weder «cada medida para no comprometer la legalidad. Vamos a respetar la representación de estamentos en el concurso, la paridad y respetar los derechos de los concursantes que no impugnaron ni al jurado ni el procedimiento», acotó. Hay 96 proyectos de trabajo presentados por otros tantos candidatos. «Nos comprometimos a estudiar distintas alternativas y a dar respuestas sobre esto», señaló.
La ministra definió como de diálogo abierto la instancia con los bloques legislativos pero insistió en la necesidad de avanzar con los concursos porque en abril próximo vencen los mandatos de los actuales titulares. «La decisión del gobernador es que las audiencias de presentación de trabajos de los concursantes sean públicos. Se va a transmitir por televisión o por streaming para que los que quieran verlo lo hagan y lo sigan». Sobre el final, Arena dijo que el concurso sigue adelante con planteos burocráticos a la espera de la definición de la integración paritaria de jurados y fijar fecha de próximos pasos. «Esta instancia de diálogo no es ficción, queremos garantizar que las decisiones que tomemos no comprometan la evolución del concurso. No se paralizó el proceso y seguiremos dialogando» aclaró.
Miradas críticas opositoras
Maximiliano Pullaro (UCR – Evolución) fue uno de los primeros en retirarse del encuentro y dijo irse «muy preocupado porque el gobierno ratifica la legalidad del concurso que para nosotros no es tal, hubo vicios. Dudamos de la legalidad y cuestionamos la legitimidad del trámite, deberían reverse instancias y repensar jurados y planes de trabajo para saber cuál será la línea de persecusión penal en la provincia». Señaló que el sector se presentó a la reunión para que no haya acefalía en ambos organismos del sistema penal. Otro radical, Julián Galdeano también dijo retirarse preocupado «porque el gobierno parece que no dimensiona la trascendencia que tienen estos concursos. Nosotros no cuestionamientos la legalidad del procedimiento sino la legitimidad que requiere mayor volumen político para que salga bien. Hoy el proceso está manchado» quien habló de que la ministra hizo propuestas «de maquillaje básicas que no resuelven los cuestionamientos que venimos haciendo», añadió. «Más diálogo, más consenso y una respuesta política sobre un rumbo diferente» aclaró.
En cambio, el justicialista Leandro Busatto se retiró con algún grado de satisfacción, marcó la importancia del diálogo institucional en marcha. «El concurso reviste legitimidad, legalidad y están las condiciones objetivas para reemplazar los jurados renunciantes» marcó. «Los santafesinos están esperando que la política dialogue y los estamos haciendo» dijo al retirarse de Casa de Gobierno.
También fue crítico del proceso el socialista Joaquín Blanco. «Somos muy críticos de este proceso. El gobierno está jugando con algo tan sensible como el concurso del MPA. Tenemos índices de violencia escandalosos y especulan políticamente con lo que sucede. Creemos que una posible salida es sortear un nuevo jurado completo integrado por profesionales indiscutibles en la materia, no entendemos la necedad del gobierno de no hacerlo en un concurso en el que renunciaron nueve jurados», agregó.
Blanco también advirtió que en la reunión «no pudieron explicar por qué el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, fue apartado de este concurso. ¿Para qué sí está habilitado? ¿Qué rol cumple? . No pedimos renuncias, pedimos explicaciones, algo que brilla por su ausencia en este gobierno», criticó el diputado. Otro muy crítico fue el radical Fabién Bastía quien dijo que de la reunión se va convencido que «la legitimidad de origen de los que resulten elegidos por el jurado está pulverizada; la legitimidad de origen está rota por lo realizado por el Poder Ejecutivo que deja -a los excelentes postulantes- en situación de vulnerabilidad» y también cuestionó la permanencia de Somaglia en el cargo.
En tanto, desde la izquierda, Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) fueron críticos del proceso pero pidieron fortalecerlo desde la legitimidad. Recordaron que no estuvieron en la conferencia de prensa de los distintos bloques opositores para marcar diferencias en el concurso. «Llamamos a la responsabilidad para que el proceso sea transparente y esto tanto para el Ejecutivo como para las bancadas mayoritarias. La corporación política no puede tener candidatos» afirmó Palo Oliver.
Fuente: El Litoral