Indicó que, finalizado el proceso, los integrantes de la comisión
alcanzaron algunas coincidencias que se tradujeron en 4 puntos:
- La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe debe
permanecer en la órbita del Estado Provincial, garantizando éste los
mecanismos de financiamiento nacional y provincial de las
prestaciones que correspondan a sus beneficiarios y su sostenibilidad
en el tiempo. - Continuar los reclamos a Nación para el pago de la deuda a la Provincia
de Santa Fe. El Estado Nacional desde el año 1999, en acuerdo con las
provincias, se ha comprometido a cubrir los déficits de las cajas
provinciales de jubilaciones y pensiones no transferidas a la Nación.
Estos acuerdos tienen vigencia, han sido ratificados por ley y deben
cumplirse. Esta comisión acompaña el reclamo administrativo y judicial
iniciado por el Estado Provincial ante la Corte Suprema de Justicia de
la Nación por la inconstitucionalidad del artículo 18 del decreto
280/2024, que dispuso el cese de esos pagos, y la exigencia de que se
establezca una medida cautelar que reponga las transferencias que
corresponden a Nación. - Los regímenes especiales dentro del sector público, contemplados en
la legislación provincial, responden a las particularidades de la labor
realizada y es necesario sostenerlos. - El sistema de jubilaciones y pensiones de la Provincia de Santa Fe es
un sistema de reparto y debe fundarse en los principios de solidaridad
intergeneracional y equidad. Quienes mejores ingresos tienen,
mayores esfuerzos están en condiciones de realizar para su
sostenimiento.
El legislador indicó que en el mismo sentido, estas coincidencias fueron
suscriptas en conjunto con los senadores del bloque del PJ Rubén Pirola y
Alcides Calvo, y que las mismas no implican asumir ninguna posición con
respecto a una eventual reforma que aún no se conoce. Cuando el Poder
Ejecutivo envíe un proyecto se iniciará otra etapa, que implicará un nuevo
debate sobre los aspectos concretos que él mismo contenga.
Agosto informó que presentó en el seno de la Comisión un informe
técnico donde se analizan aspectos relevantes de la Caja de Jubilaciones
provincial, así como también indicadores físicos y financieros del organismo.
De dicho informe se destacan los siguientes puntos:
- La Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe lejos de registrar
un gasto exorbitante como indican algunos funcionarios del Gobierno
Provincial, representa sólo el 3% del gasto previsional total de la
República Argentina. Además, este gasto previsional constituye un
17,6% del gasto total de la Administración Provincial, similar al peso
que los organismos previsionales tienen en otras provincias como
Buenos Aires (17,5%), y por debajo de otras como Córdoba (21,9%)
y Entre Ríos (24,5%). - El déficit de la Caja de Jubilaciones en el año 2023 fue de $ 129.700
millones. Medido en moneda constante, como técnicamente
corresponde para neutralizar el efecto de la inflación, el déficit de 2023
fue el menor de los últimos cinco años. - La mayoría de los sistemas previsionales de reparto tienden a ser
deficitarios, muchos de ellos financiados combinadamente con aportes,
contribuciones e impuestos con afectación especifica. - La Caja provincial ha sido deficitaria en los últimos 33 años. El aumento
de los déficits previsionales en los últimos años responde
principalmente a cuestiones demográficas: una mejora significativa en
la esperanza de vida de la población, que implica una mayor cantidad
de beneficiarios durante una mayor cantidad de años. Por otra parte,
se observa un mayor nivel en las jubilaciones y pensiones que registra
el sistema previsional de Santa Fe, no sólo con relación al régimen
nacional, sino también en comparación con otras provincias con cajas
de jubilaciones no transferidas. - La cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones tiene que ser
evaluada considerando la obligación del Gobierno Nacional de financiar,
bajo determinadas condiciones, parte de dicho déficit. Por lo tanto,
cualquier intento de reforma requiere tener en cuenta el financiamiento
mensual que a futuro deberá reestablecer ANSES. Simultáneamente
deberán sostenerse en el tiempo y con decisión política los reclamos
administrativos y judiciales por las deudas del Gobierno Nacional. - En cualquier escenario de simulación de financiamiento por parte de
ANSES, en el marco de las normas vigentes suspendidas
arbitrariamente por el Gobierno Nacional, el aporte del Tesoro
Provincial para cubrir el déficit se reduce de manera considerable, entre
un 65% y un 72%.
Walter Agosto - Fuente: CFIN