El Congreso provincial del Partido Justicialista sesionó este sábado con el fin de definir la política de alianzas que tendrá de cara a las elecciones provinciales y sobre la que las autoridades partidarias comenzarán a trabajar desde el lunes, según le dijo a El Litoral el presidente del PJ Ricardo Olivera.
El encuentro tuvo como escenario el teatro Luz y Fuerza, en la ciudad de Santa Fe, donde se resolvió que la mesa ejecutiva del PJ lleve adelante todas las acciones tendientes a la constitución de un frente y la presentación de alianzas, además de la definición del nombre del frente y los apoderados, entre otros puntos.
La dirigencia cumplió la formalidad de encomendar a la cúpula del partido la política de alianzas con un criterio amplio y plural, como propuso el diputado nacional Eduardo Toniolli, precandidato a gobernador y referente del Movimiento Evita. El congreso fue presidido por la dirigente sindical Rosana Zamora, de la ciudad de Santo Tomé.
Del encuentro también participaron integrantes de otros partidos políticos con chances de sumarse a la futura construcción, entre otros Ciudad Futura y el Frente Renovador (FR).
Toniolli promovió la posibilidad de conformar un frente más amplio que el ya experimentado por el peronismo y los aliados tradicionales.
Por su parte, el diputado nacional Roberto Mirabella también participó del congreso provincial del peronismo. “Queremos profundizar el camino de transformación que estamos llevando adelante con (el gobernador) Omar Perotti”, afirmó.
En ese sentido, el legislador completó: “Tenemos que seguir construyendo un proyecto provincial fuerte para seguir defendiendo Santa Fe”.
“Fue un muy buen congreso, participaron todos los espacios. Quiero destacar también la presencia de todos los partidos que van a formar el frente”, resumió el presidente del PJ, Ricardo Olivera.
También estuvieron en su carácter de congresales los precandidatos Marcos Cleri y Leandro Busatto, así como el aspirante a la intendencia de Rosario Roberto Sukerman.
Afuera del PJ
Asimismo, se avanzó con un pedido de Busatto, diputado provincial, razón por la cual Julio Ramos fue expulsado del partido.
El ex diputado provincial y concejal de la ciudad de Vera fue recientemente condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.
Tras la expulsión, Busatto consideró en su cuenta de Twitter que se trató de “una pequeña reparación histórica que apunta a fortalecer el camino que se inició en 2003, con la derogación de las leyes de impunidad”.
Paralelamente, por iniciativa de la ex senadora nacional María de los Angeles Sacnum se votó una moción de rechazo “a la proscripción de (la vicepresidenta) Cristina Kirchner y de cualquier compañero o compañera”.