El abogado Oscar Romera, asesor letrado del senador provincial Armando Traferri, criticó la decisión de los integrantes de la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura que votaron por archivar las denuncias que el legislador había realizado contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. El letrado evaluó que esa decisión fue “irresponsable” y que estuvo “motivada en cuestiones político-partidarias”.
“Creo que fue irresponsable por parte de los legisladores archivar la denuncia contra Edery y Schiappa Pietra. No se tomaron el trabajo de analizar la evidencia. Todo lo que presentó el senador tiene sustento jurídico y está profusamente documentado. Y que ni siquiera se tomaran el tiempo de analizarlo nos llamó poderosamente la atención”, indicó Romera.
Al respecto el abogado evaluó que el archivo de las actuaciones contra los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) tuvo “motivaciones políticas”.
“Pienso que un tema que es jurídico recibió un tratamiento y una respuesta político-partidaria. Los legisladores que votaron por archivar las denuncias son parte de la oposición en la provincia y, teniendo en cuenta cómo se dio la situación, creo que la explicación hay que buscarla allí”, añadió.
Romera advirtió, no obstante, que “el archivo de la comisión de Acuerdos no borra la ilicitud de los hechos denunciados”, por lo que se podrían investigar en la Justicia Penal.
Y enumeró algunos de los hechos denunciados: “La obtención de los datos de tráfico del celular de Traferri por el lapso temporal de seis años sin autorización judicial, la violación de su secreto fiscal y bancario, la manipulación de prueba con el fin de ocultar datos a magistrados que tenían que tomar decisiones, haber reducido ilegalmente las escalas penales en procedimientos abreviados, lo que habilitó a que hoy (Leonardo) Peiti y (Gustavo) Ponce Asahad estén en libertad y, también, no haber aplicado una multa millonaria al ex fiscal Ponce Asahad”.
El asesor letrado también destacó que “resulta cuanto menos llamativo que uno de los legisladores que votó por el archivo, el diputado (Maximiliano) Pullaro, haya sido mencionado por Ponce Asahad como alguien que recibía dinero de parte de Peiti por intermedio de altos mandos policiales, hecho que nunca fue investigado”.
“Por una cuestión de decoro (Pullaro) debería al menos haberse excusado de participar en la votación. Más aún, cuando una de las denuncias que realizamos tenía que ver con que los fiscales omitieron deliberadamente investigar muchos nombres que aparecen en la causa y editaron las transcripciones para que el juez no accediera a ellos”, enfatizó Romera. Y se preguntó: “¿Habrán los fiscales pedido los datos de tráfico del celular de ese diputado, o solamente lo hicieron con Traferri?”.
De todos modos, Romera también consideró: “Sería muy sano que los fiscales brinden explicaciones convincentes sobre las imputaciones, porque hasta ahora solo repitieron como loros que las acusaciones son un mamarracho. Y también deberían explicar por qué un presunto narco declaró que trabajaba como informante para uno de los fiscales a cambio de protección. Algo que es absolutamente ilegal”.
Fuente: La Capital