La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, ratificó este miércoles que se va a realizar una nueva propuesta salarial a los docentes -el aumento del 33,5% escalonado fue rechazado por todos los gremios, que realizan paro hoy y mañana- pero condicionó la convocatoria a una nueva reunión paritaria al hecho de que se levante la medida de fuerza dispuesta para el 7 y 8 de marzo venidero. Tanto Amsafé como Sadop insisten en que haya «una oferta concreta».
Este miércoles, en declaraciones al programa «El primero de la mañana», de LT8, Cantero fue consultada sobre si el pedido de que los gremios levanten el paro de 48 horas previsto para la semana entrante implicaba una nueva oferta salarial. En ese sentido, fue contundente: «Sí, en realidad estamos llamando porque vamos a hacer una nueva propuesta».
Aulas vacías. El ciclo lectivo 2023 comenzaba el primero de marzo, pero no habrá clases en las escuelas públicas.
Adriana Cantero les pidió a los gremios que «no confundan a la gente»
Ricardo Arjona realizará el tour Blanco y Negro por Argentina y estará presente en el Gigante de Arroyito.
Cortes de tránsito y desvíos en la zona del Gigante por el recital de Arjona
En ese sentido, dijo que están convocando «con tiempo» para que los gremios puedan decidir en sus respectivas asambleas. Sin embargo, también ratificó que «no se negocia con medidas de fuerza en el medio. Eso se sabe en todas las negociaciones paritarias. Entonces si no existe esa buena voluntad la maniobra dilatoria no la hacemos nosotros, que somos los que estamos llamando hoy mismo a esta posibilidad de encuentro. Necesitamos que la otra parte tenga un gesto de volver a la mesa de diálogo».
La mirada de Amsafé y Sadop
«La voluntad que tenemos de diálogo es muy clara, que es sentarnos y escuchar una nueva propuesta. Lo puede hacer hoy, mañana o el viernes. Si hay voluntad del gobierno de mejorar la propuesta puede haber condiciones. Pero si solo es un gesto para la tribuna, un acting en la mano, tenemos una medida de fuerza votada. El rechazo fue masivo».
«En cualquier caso, todas las definiciones deben ir a la asamblea. Ojalá sea una nueva propuesta. Hay tiempo de acá al martes», amplió el dirigente gremial.
Por su parte, el máximo referente de Sadop Rosario, Martín Lucero, dijo también por LT8 que para aceptar la invitación del gobierno al diálogo «tiene que haber una oferta concreta. Si no no podemos levantar el paro porque hay que votarlo. Tiempo hay de sobra, si el gobierno tiene voluntad mañana convoca a la paritaria y presenta alguna propuesta».
«En ningún lado dice que está prohibido convocar a paritaria los días de paro. El gobierno anterior en algún momento lo hizo. Si hay oferta la vamos a discutir. Pero la realidad es que, por la terminología que tienen las notificaciones que nos llegaron, son más gestos políticos que propuestas».
Fuente: La Capital