Al ministro de Desarrollo Productivo,
Señor Gustavo Puccini.
Con profunda estima y mucho respeto:
Santa Fe, su trabajo y producción y el río Paraná.
9 contrapuntos al documento conjunto elaborado el 30 de mayo de 2024 en el Concejo Municipal de Santa Fe del que participaron el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, la Municipalidad de Santa Fe, el Concejo Municipal, la Bolsa de Comercio de Santa Fe y Ente Administrador del Puerto de Santa Fe.
Por Carlos del Frade, diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía.
Es indispensable pensar en santafesino con vocación nacional para defender el trabajo y la producción del pueblo de la provincia.
La política del gobierno de Javier Milei es antinacional, antifederal y antipopular. Las riquezas producidas por el pueblo santafesino deben quedar para el pueblo santafesino.
El problema no es ni el dragado ni el control de las aguas del Paraná, si no la planificación de lo que entra y sale de nuestros puertos. El eje pasa por planificar las exportaciones y su distribución desde Santa Fe y no que esa planificación provenga de intereses extranjeros o representados por un gobierno nacional en sintonía con esos intereses.
Control, administración y planificación deben ser estatales y luego discutirse cómo se llevará adelante el servicio de dragado, balizamiento y peaje del río.
Hay que regenerar la industria ferronaval argentina y santafesina. Impulsar los viejos astilleros de barcazas en diferentes lugares de la provincia.
La idea de la participación estatal (provincial y municipales) debe ser superadora, inteligente y valiente a la hora de enfrentar intereses multinacionales. Es fundamental pensar un desarrollo de la vía troncal del Paraná con las universidades de Santa Fe y Rosario, industriales y productores santafesinos, impulsando consorcios mixtos.
Es hora de poner el estado provincial, la planificación industrial y agropecuaria santafesinas en común con una planificación sudamericana. Es la única manera de insertar mejor el trabajo santafesino en los bloques regionales mundiales.
Pensar la vía troncal del Paraná debe ser una construcción colectiva desde adentro y no solamente aceptar los condicionamientos de los grandes intereses ajenos a la realidad cotidiana de la provincia.
Es fundamental una democratización de la información de cada uno de los actores que juegan en el tablero de las exportaciones e importaciones por el Paraná, tanto privados como estatales y se hace imprescindible una mayor participación en el control de los negocios ilegales que van desde el narcotráfico a la trata de personas.
Cada uno de estos nueve puntos son observaciones que remarcan el silencio del documento conjunto del 30 de mayo sobre estos temas.
La disputa por el Paraná es fundamental para la provincia de Santa Fe.
Dejar la planificación de los negocios del río a los sectores dominantes es producir mayor empobrecimiento y violencia.
Es fundamental abrir las cabezas y entender esta posibilidad histórica de pensar en santafesino para construir una Santa Fe más igualitaria.
Fuente: CFIN