El diputado Walter Agosto (Hacemos Santa Fe) ingresó un proyecto de ley para crear la Oficina de Presupuesto de la Legislatura Provincial «como un organismo descentralizado» de la propia Legislatura «contando con autonomía funcional, autarquía administrativa y financiera para los fines de su creación».
Entre las funciones, responsabilidades y facultades de la Oficina está la de analizar las estimaciones de ingresos, gastos, metas físicas y deuda pública contenidas en el proyecto de ley anual de presupuesto; apoyar a las comisiones de Presupuesto y Hacienda en el cumplimiento de sus objetivos; realizar estimaciones del impacto presupuestario de los proyectos de ley ingresados a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, a solicitud de dichas comisiones; realizar estudios, análisis y evaluaciones del impacto logrado por políticas y programas del gobierno en relación a su asignación presupuestaria, a solicitud de las comisiones de Presupuesto y Hacienda. También llevar a cabo análisis sobre los tributos vigentes, así como del impacto y la eficacia de los proyectos de ley que propongan modificaciones y/o creación de tributos e impuestos, a solicitud de las comisiones de Presupuesto y Hacienda; llevar a cabo estudios sobre las temáticas referidas a federalismo fiscal y efectuar estudios sobre la sostenibilidad intertemporal de la deuda pública, incluyendo análisis de la deuda pública, deuda flotante y pasivos contingentes.
El Congreso de Estados Unidos creó un organismo de este tipo en 1974; varios países se fueron sumando en el tiempo y también el Congreso Argentino. Precisamente Agosto fue integrante de esa Oficina -por concurso- y renunció para asumir como ministro de Economía en la gestión de Omar Perotti.
En los distintos artículos del proyecto, Agosto regula el funcionamiento, las atribuciones que tendrá e incluso las obligaciones del Poder Ejecutivo para con el órgano. Prevé que esté a cargo de un director general con rango de secretario de Cámara y cuatro directores con rango de prosecretario para las diferentes áreas previstas: Análisis Presupuestario, análisis fiscal, estudio de impacto de políticas y programas así como sostenibilidad y análisis de la deuda pública. Postula el mecanismo de concurso para seleccionar a los cinco integrantes que tendrán un mandato de cinco años y que podrán ser removidos por mal desempeño en las funciones.
El objetivo es ser órgano técnico de asesoramiento de ambas Cámaras en materia económica y presupuestaria así como brindar información técnica para asistir a los legisladores en la materia. Crédito: Fernando Nicola
Todos los informes serán de acceso público y deberán ser publicados en los sitios web de ambas Cámaras, ordena el artículo 14 del proyecto.
Agosto señaló que en los últimos años «en el plano técnico, los gobiernos de distinto signo político han perseguido una mejora constante en los sistemas de Administración Financiera del Sector Público, dado que el buen funcionamiento de estos sistemas es una condición necesaria para la buena implementación de políticas públicas, así como también para el seguimiento y control de las finanzas provinciales».
Acota que «a fin de promover la buena gestión de gobierno y la transparencia fiscal, es esencial que la Legislatura sostenga un compromiso activo en el proceso presupuestario. Este proceso incluye no sólo el análisis y debate de las estimaciones de ingreso y los gastos del ejercicio, sino también el análisis periódico de la ejecución del presupuesto y las modificaciones presupuestarias y la aprobación de la Cuenta de Inversión Anual.
Mirá tambiénPor Acindar, una comisión de Diputados en Villa Constitución
Admite que la propuesta «tiene como valioso antecedente la creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación en el año 2016, cuyos análisis e información se han convertido en un insumo muy valorado por legisladores, analistas económicos, medios de comunicación y público en general».
Para Agosto, «la creación de esta Oficina de Presupuesto significaría dotar a la Legislatura de una institución presupuestaria moderna, que mejora sus capacidades analíticas para el cumplimento de sus funciones». Aclara que el órgano será instancia técnica y de consulta, por lo que no asume de manera alguna el control de la ejecución del presupuesto, labor asignada a las Comisiones Parlamentarias de Presupuesto y Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados.
Fuente: El Litoral