El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, participó este domingo en Buenos Aires de la ceremonia de investidura de Javier Milei como presidente de Argentina.
“Hoy he participado de la asunción de Javier Milei en Buenos Aires. Este es un nuevo comienzo para Argentina y deseo que el Presidente Milei y todo el pueblo argentino sorprendan al mundo con sus éxitos”, aseguró Zelensky. Y agregó: “También estoy seguro de que la cooperación bilateral entre Ucrania y Argentina seguirá ampliándose”.
La visita a Buenos Aires es el primer viaje de Zelensky a América Latina desde que comenzó la guerra y se da con el objetivo de mejorar las relaciones con América Latina, una de las prioridades de su Gobierno para este año que comienza.
A la investidura de Milei también asistieron, entre otros, el rey de España, Felipe VI, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, y los presidentes de Chile, Gabriel Boric, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Ecuador, Daniel Noboa, de Paraguay, Santiago Peña, y de Armenia, Vahagn Khachaturyan.
Los dignatarios primero estuvieron en la Asamblea Legislativa, en el recinto de la Cámara de Diputados, y luego fueron ubicados en el escenario donde Milei pronunció el discurso inaugural.
Dentro del Congreso, Zelensky se mostró confiado en que el gobierno de Javier Milei apoyará a su país “ante las Naciones Unidas” tras la invasión de Rusia que se produjo en febrero del año pasado.
Conversación con Peña, Lacalle Pou y Daniel Noboa
El ucraniano aprovechó su visita a Buenos Aires para mantener reuniones bilaterales con los principales mandatarios de la región que participaron de la ceremonia argentina.
“Me reuní con Daniel Noboa y le felicité por su reciente elección como Presidente de Ecuador. Agradecí a Ecuador su postura de apoyo a las resoluciones de condena a la invasión rusa de Ucrania y lo invité a la próxima reunión de la Fórmula de Paz en enero de 2024″, escribió en su cuenta de X el ucraniano.
Zelensky además agregó que discutieron la posibilidad de ampliar la cooperación bilateral, particularmente en las áreas de seguridad, digitalización y comercio agrícola.
Sobre su conversación con el uruguayo Luis Lacalle Pou reveló que espera que su país asista a la próxima ronda de conversaciones en Suiza.
Además, conversó con su par paraguayo: “Discutimos formas de desarrollar el comercio entre Ucrania y Paraguay”.