Javier Milei, precandidato a presidente por el espacio La Libertad Avanza, figura en una lista de receptores de fondos de la Cámara Baja nacional desde abril de 1994 a diciembre de 2020, supuestamente como asesor.
Supuestamente, el precandidato a presidente por el espacio La Libertad Avanza se desempeñaba allí brindando “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial”.
Se trata de investigación de la empresa Nosis, una de las más confiables del país, que se basa en el procesamiento de información a partir de la consulta en diferentes bases de datos públicos de la Argentina.
Según Nosis, al cotejar los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), se determinó que Milei percibió remuneraciones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación entre abril de 1994 y diciembre de 2020.
De acuerdo a lo que consta en la Afip, el economista brindó “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial”.
La fecha en que Milei dejó el cargo de presunto asesor en la Cámara Baja, coincide con la del lanzamiento de su candidatura a diputado nacional por el partido libertario.
En los comicios legislativos de 2021 Milei fue elegido diputado nacional por el distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), cargo que desempeña hasta la actualidad, ya lanzado como precandidato a presidente.
Según la investigación de Nosis, durante los 26 años en que Milei cobró sueldos del Estado en Diputados también asesoró a otras firmas privadas como HSBC Bank (1996 a 2002), Máxima AFJP (2002 a 2004), Asociación Civil Universidad El Salvador (2006 a 2010), Helport SA (2009 a 2014), Proden SA (2014 a 2021) y Fundación Universidad de Belgrano (2018 a 2022).
Milei reconoció en su momento haber trabajado para Antonio Bussi y también otros pasos laborales en el sector privado, pero nunca se había conocido información de un presunto paso de 26 años por la función pública.
Argumentos
“Son dos contratos trimestrales entre 1994 y 1995 por proyectos de ley vinculados a la industria del limón y caña de azúcar”, explicaron, a su turno, representantes de La Libertad Avanza.
Al desmentir que haya cobrado durante 26 años brindando servicios al Congreso, indicaron que, en esa oportunidad, Milei formó parte de la lista de asesores de Bussi, diputado nacional por Tucumán en el partido Fuerza Republicana.
Según los referentes del espacio libertario, los contratos finalizaron en aquel momento “y jamás Milei volvió a ser asesor” en la Cámara baja.
Fuente: La Capital