En la víspera de la jura de los diputados electos en octubre pasado, Juntos por el Cambio sigue dando muestras de su desmembramiento. En las últimas horas una decena de diputados nacionales conformaron un nuevo bloque, que se llamará Cambio Federal, el cual será presidido por Miguel Ángel Pichetto, excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri y actual auditor, y que estará integrado por Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, entre otros legisladores.
El lanzamiento de este nuevo bloque significaría un primer desgajamiento del Frente Pro que Cristian Ritondo, jefe de la bancada, procura preservar sin fisuras en el nuevo mapa parlamentario. Los diputados de Pro mantendrán esta tarde una reunión clave: allí se discutirá de qué manera preservar la unidad pese a que dentro de la bancada conviven al menos tres visiones distintas sobre cómo colaborar en la gobernabilidad de la nueva gestión: quienes responden a Patricia Bullrich –futura ministra de Seguridad- y, se descuenta, acompañarán las iniciativas del nuevo gobierno sin mayores obstáculos; quienes representan a los gobernadores, partidarios de ejercer una “oposición constructiva” y una decena de legisladores que se referencian en Horacio Rodríguez Larreta, que cuestionan la posibilidad de un cogobierno con la gestión de Milei.
El flamante bloque Cambio Federal se llevará, por de pronto, al diputado López Murphy –hoy integrante del Frente Pro-, y sumará a sendos representantes de los gobernadores electos de Pro Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), el sindicalista chubutense Jorge “Loma” Ávila y Francisco Morchio.
En una jornada intensa, esta tarde también habrá novedades en el bloque del Frente de Todos (FdT), que definirá su conformación y designará sus autoridades en el rol opositor que asumirá desde el próximo domingo, cuando asuma el Gobierno de Javier Milei. Los 105 diputados que conformarían la bancada, de acuerdo con los resultados de los comicios de octubre, debatirán por la tarde la pertenencia el espacio, ya que una decena de ellos manifestaron en los últimos días algunas discrepancias internas referidas al posicionamiento del PJ a nivel político general y al papel a desarrollar en la Cámara baja.
Fuente: La Nación