El triunviro de la CGT y referente de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que las cartas que publica la expresidenta Cristina Kirchner “no suman para nada”.
“Las cartas de la expresidenta no suman para nada, no suman. Llamen a una reunión del PJ y matémonos ahí adentro, no públicamente”, aseveró el gremialista.
Este viernes, la exmandataria había publicado un nuevo texto en el que analizó no solo al gobierno, lo que provocó un cruce con el presidente Javier Milei, sino que también se refirió a la interna peronista.
En esa línea, Moyano siguió: “Esa autocrítica se tiene que dar en un debate interno, no hacerla pública. El mayor error es empezar a cuestionarlo públicamente. Volvemos a las peleas anteriores que nos llevaron a que este cachivache (Milei) sea presidente”.
“Cuando habla de la CGT, que diga nombres porque no me voy a hacer cargo. La CGT fue a tribunales y judicializó lo que fue la reforma laboral. Las marchas, los paros. Viejo, que cada cual se haga cargo”, reflexionó el hijo de Hugo Moyano.
Para finalizar, el integrante de la central obrera más combativo contra Milei dijo que la traición vino, a su entender, por parte de “los diputados y diputadas del peronismo de Tucumán, de Catamarca y de Salta” que votaron la ley Bases.
“Esa crítica a la CGT la verdad que no la entiendo. Me hago cargo de lo que hice: dos paros generales y fuimos a la calle”, cerró el dirigente camionero.
Detonante
Cristina había realizado una fuerte autocrítica en una carta publicada en sus redes sociales. En el texto, resaltó varias fallas del peronismo, partido que no supo adaptarse a las épocas que corren, y subrayó la necesidad de reorganización de la fuerza política.
Uno de los puntos clave de la autocrítica de CFK fue el análisis del rol de los gremios. “Las representaciones sindicales características del siglo XX y fundantes del peronismo ya no son la expresión mayoritaria de los trabajadores”, consideró.
El panorama laboral ha cambiado drásticamente, planteó, ya que los trabajadores registrados en la actividad privada representan una minoría dentro de la población económicamente activa. Además, solo el 40 por ciento de ellos están sindicalizados, lo que debilita la influencia de gremios en la actualidad.
Para Cristina, ese fenómeno evidencia la necesidad de que el peronismo revise su relación con los sindicatos y adapte sus políticas a una nueva realidad laboral, donde el sector formal ya no es el único ni el más representativo.
Eso implica reconocer que las antiguas estructuras sindicales ya no son suficientes para defender a los trabajadores, en un contexto donde el empleo informal y las nuevas formas de contratación laboral proliferan.
Entre otra cosas, Cristina planteó que el peronismo “no advirtió la modificación de las relaciones laborales, no construyó una nueva estatalidad más vinculada a la comunidad y su organización a través de la participación de sus diferentes estamentos”.
Asimismo, señaló que el PJ “no impulsó la reversión del déficit fiscal a través de la reducción del gasto tributario existente por eximiciones, exenciones o promociones a sectores concentrados de la economía”.
A su vez, sostuvo que la fuerza política “no planteó una revisión y reforma profunda de la educación pública” y “no pudo superar el consignismo de la desigualdad social, por un lado, y el gatillo fácil, por el otro, para abordar un plan de seguridad de carácter integral”.
En ese marco, aseveró que “es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume”.
Con los jubilados
Paralelamente, Moyano aseguró que la CGT será parte de la marcha que los jubilados realizarán el miércoles próximo nuevamente hasta el Congreso de la Nación.
Además, lanzaron un comunicado por redes sociales mostrándose en contra del accionar policial y del gobierno durante la protesta realizada días atrás.
Fuente: La Capital