En la mañana de este martes, Javier Milei hizo una fuerte arremetida contra el expresidente Alberto Fernández y la exprimera dama Fabiola Yañez, en medio de la causa que investiga al antes mandatario por el mal manejo de los contratos de seguros con dependencias oficiales y al otro expediente en su contra, por violencia de género.
Pero, además, el líder libertario cargó contra Tamara Pettinato, quien apareció en un video desde el despacho presidencial de la Casa Rosada donde le decía “te amo” a Fernández -mientras el dirigente de Unión por la Patria estaba en pareja con Yañez-; y una vez más se descargó contra periodistas a los que esta vez no nombró.
Según Milei, lo que iba a intentar era “ordenar los hechos” de las últimas horas. Entonces inició una enumeración. “1. CORRUPCIÓN. El Ministerio de Capital Humano investiga y denuncia actos de corrupción en la contratación de seguros”, inició, en relación con esa causa que se inició promovida por el primer titular de Anses de esta administración, Osvaldo Giordano, luego despedido cuando su mujer, diputada nacional, votó en contra de la primera versión de la Ley Bases. En ese expediente están como principales implicados la histórica secretaria de Fernández, María Cantero, y su marido, Héctor Martínez Sosa.
“2. VIOLENCIA DE GÉNERO. De la investigación por corrupción se toma conocimiento de un caso de violencia de género. 2.1. El caso involucra al expresidente Alberto Fernández, paladín del feminismo, golpeando a su mujer Fabiola Yañez”, sostuvo en X sobre la otra causa, iniciada por una denuncia de la ex primera dama contra su expareja.
Fue en ese punto que Milei cuestionó a Yañez. “2.2. Esto NO quita que FY haya sido cómplice (en especial en pandemia) de muchas de las aberraciones del gobierno espantoso del kirchnerismo”, dijo, en relación con el festejo de cumpleaños de la entonces primera dama en la Quinta de Olivos en plena crisis de Covid-19.
Y, siembre bajo esa postura, el Presidente consideró “inapelable” el tema de violencia de género contra Yañez, pero alegó que tampoco la “justifica ni exime” de su fiesta, cuando había rigurosas restricciones para el resto de los argentinos.
En su lista, el líder libertario incluyó como tercer punto la “infidelidad” y sobre eso planteó: “3.1. Si es una pareja abierta, nada para reclamar a los tres involucrados en cada uno de los casos. 3.2. Si la pareja no es abierta, implica una traición a la pareja, pero sigue en el ámbito de lo privado”, opinó, en base a que el video de Fernández y Pettinato fue grabado por el propio expresidente cuando tenía una relación formal con Yañez.
“4. CONTRATACIONES ESPÚREAS CON FONDOS PÚBLICOS”, indicó, en la parte más polémica de su descargo. “Si relacionado con el punto 3 [la infidelidad], la tercera en discordia ha sido beneficiada con un contrato cuya contraparte final es el Estado, ello constituye prostitución. Donde el problema no radica en el acuerdo de partes en sí, si no en que las acciones de AF estarían siendo soportadas/pagadas por los impuestos pagados por los argentinos”, manifestó.
Esto porque ayer se conoció que Pettinato fue contratada para la presentación del relanzamiento de Precios Justos en noviembre de 2022, tal como había reportado en ese momento LA NACION. “No es argumento el ‘me paga una empresa privada’ cuando la empresa es fondeada por el Estado a tales fines, lo cual deriva en una asociación ilícita”, dijo incluso Milei.
Ayer por la tarde, Pettinato habló por primera vez del tema del escándalo y sostuvo que ese trabajo para la Secretaría de Comercio lo hizo “contratada por una productora privada”. Asimismo, negó haber cobrado 4500 dólares, pero tampoco precisó cuánto percibió por esa tarea. “No me acomodó ni me recomendó nadie. Es el único trabajo en relación con el Estado que tuve. Duró UN solo día en noviembre de 2022. Nunca le saqué beneficio a mi vínculo con el expresidente”, se justificó.
Descreído, Milei hizo una reflexión final. “1. Corrupción en los seguros; 2. Violencia de género; 3. Asociación ilícita y tráfico de influencias usando al Estado para financiar los placeres extrafunción del expresidente; 4. Silencio cómplice de periodistas que recibían pauta del Estado; 5. Todo estos hechos ocurrían mientras desde los medios nos explicaban que ellos eran los buenos y los que queremos una Argentina libre éramos los malos”, concluyó, de vuelta contra la prensa.