El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cruzó a Javier Milei por el proyecto que declara a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, al plantear que “ya fue una empresa privada y la vaciaron”. Fue este viernes, durante un acto por la renovación del puerto de Coronel Rosales, en Punta Alta.
“Aparecen nuevos cantos de sirena y espejitos de colores. YPF y Aerolíneas Argentinas ya fueron empresas privadas y las vaciaron, las liquidaron. YPF privada se llevó a nuestros ingenieros, vendió los recursos argentinos que estaban por todo el planeta y dejó de explorar y explotar petróleo y gas en la Argentina”, señaló Kicillof.
El gobernador dijo que, “a diferencia de lo que pasa en buena parte del mundo, a la Argentina ya le pasó que entregamos empresas estratégicas por nada, dos monedas, y después nos quedamos sin la empresa, sin recursos y sin un futuro posible”.
“Vaca Muerta se pudo explorar porque Cristina Kirchner decidió recuperar YPF. (…) Los que se llenan la boca de mentiras y chicanas, cancheareando, terminan arruinando inversiones. Nosotros, calladitos, trabajando con humildad y mucha seriedad estamos desarrollando la que probablemente sea la inversión más grande de la Argentina en Punta Alta, la puerta de salida de Vaca Muerta”, disparó Kicillof, tras las últimas noticias sobre la planta de GNL en Río Negro.
En el cierre del acto, el líder provincial volvió a referirse a las privatizaciones: “Sin ofender a nadie, desde el Gobierno nacional nos proponen privatizar y cerrar universidades. Nosotros invertimos y la ampliamos en la provincia de Buenos Aires. Está bien lo que digan de la escuela austríaca, pero con la universidad pública no se metan”.
La noticia sobre el proyecto para privatizar la aerolínea de bandera fue confirmada este viernes por el vocero Manuel Adorni, en conferencia de prensa desde Casa Rosada: “El presidente de la Nación va a firmar un decreto que declarará la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo 90 de la Ley 23.696 llamada ‘Ley de Reforma del Estado”.
A modo de justificación, el portavoz de Milei afirmó que “Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que realizaron todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”.
En este sentido, Adorni manifestó que “desde su reestatización en el año 2008, los aportes del Estado nacional para cubrir el déficit de la compañía supera los 8.000 millones de dólares”. “¿Por qué los argentinos, muchos de los cuales nunca han viajado en su vida, deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido la falta de empatía que ha reinado durante años”, cerró.
Según trascendió, la Casa Rosada mantiene la postura de profundizar las tensiones con los gremios aeronáuticos y prepara reuniones con Avianca, Arajet y Air Europa. Quieren ofrecerles la operación de las rutas de la aerolínea de bandera. Hubo contactos con Azul, pero la descartan por su situación financiera.