El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció hoy que reducirá la estructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la supresión y fusión de organismos, con la idea de ahorrar $13.319 millones.
«Los servicios, salud, educación y seguridad no se verán afectados. Todo este recorte tiene un objetivo simple: reducir el costo de la política», aseguró este miércoles en conferencia de prensa.
Tras la eliminación y reducción de impuestos a comerciantes, monotributistas y jubilados anunciada la semana pasada, Macri anticipó que el ajuste se realizará “reduciendo estructuras y fusionando organismos” del Gobierno, así como también, en caso de ser necesario, “suprimiendo algunos ámbitos que no eran imprescindibles” para el funcionamiento de la Ciudad.
Jorge Macri detalló que durante su primer año de gestión ya se eliminaron el 10% de los cargos políticos porteños y se redujo la cantidad de subsecretarías y direcciones generales, de la flota de autos y bajó un 20% la contratación de asesores y planta política, reduciendo en 9427 los contratos de ese tipo. “Esto solo logró un ahorro de 31 mil millones de pesos”, aseguró.
«Decidimos modificar 19 estructuras, de las cuales, 11 directamente se eliminan y cuatro se fusionan buscando mucha más eficiencia”, anunció.
A esto se le sumará la “reducción de directorios de cuatro organismos públicos”. Según Macri, esto representa un ahorro de $13.319 millones. El jefe de Gobierno porteño indicó que ese dinero ahorrado será destinado a “áreas prioritarias como la seguridad, la salud y la educación».
A modo de ejemplo, mencionó que los $13.319 millones que ahorrarán son “equivalente a la compra de 217 patrulleros nuevos o más de 27 tomógrafos nuevos”. “Podríamos pagar el salario mensual de entre 5 mil y 6 mil docentes o policías”, sumó.
El jefe de Gobierno indicó que las medidas se tomaron tras un análisis de “eficiencia” y revisión de cada área y ministerio, evaluando los entes y organismos estatales porteños. «Al suprimir estructuras o fusionar organismos algunas de esas funciones van a ser absorbidas por áreas de gestión que ya existen», ahondó Macri.
Además, el jefe de Gobierno se refirió a los «fondos especiales y de fideicomisos”, muchos de los cuales “duplican tareas entre sí y con otras áreas». «Sin afectar las políticas que atienden esos fondos, buscamos herramientas más adecuadas y eficientes que requieran menor gasto administrativo y, por lo tanto, estamos eliminando fondos especiales y de fideicomisos”, anunció.
“Muchas de estas medidas se pueden tomar desde el Ejecutivo, otras las vamos a estar enviando a la Legislatura donde esperamos el acompañamiento de la mayor cantidad de fuerzas posibles para lograr estos ahorros», anticipó.
En este sentido, también anunció que van a “convocar a la ciudadanía con mecanismos modernos a que nos relaten esos trámites ridículos que a veces les pedimos hacer y que podemos simplificar”.