La diputada nacional y exministra de Salud se preguntó en Desde el Llano por qué no sucedió “lo mismo” con Pfizer. Negocios e intereses geopolíticos.
La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, advirtió este lunes en TN que la Argentina renunció a “prácticamente toda la inmunidad” con la firma del contrato con AstraZeneca para la provisión de vacunas contra el coronavirus del fondo Covax y se preguntó por qué no sucedió “lo mismo” en el caso de Pfizer.
“Renuncia prácticamente a toda la inmunidad. Incluso permite que se tomen los fondos en el exterior de Argentina sin ningún tipo de límite, algo que la ley de vacunas claramente no permite”, afirmó la legisladora.
Y agregó: “Es como si entregáramos sin límite la posibilidad de indemnidad que siempre un país restringe, tal cual como lo establece la ley sobre ciertos bienes”
“En este caso se renunció a todo. Lo que no se entiende es por qué en otros casos, como el de Pfizer, no se renunció a lo mismo, en el marco del fondo Covax que administra la Organización Mundial de la Salud para la provisión de vacunas contra el COVID-19 a países de bajos y medianos ingresos”, apuntó la exministra de Salud.
Ocaña dijo que tuvo acceso a un resumen del contrato que el Ministerio de Salud “mantiene en secreto” y señaló que en la cláusula del fondo Covax “Argentina optó por comprar vacunas de AstraZeneca y no las de Pfizer”.
“Lo que nos sorprendió fue ver que en caso de Covax, a AstraZeneca se le dio mucha más inmunidad de la que fijaba la ley. Le preguntamos a la ministra (de Salud, Carla Vizzotti) cuando vino en abril (al Congreso) y no nos contestó”, recordó.
Y añadió: “Nos llama la atención por qué tanto prurito con Pfizer, que más o menos pide las mismas cosas para su contrato, y no con el caso del contrato de AstraZeneca”.
En esa línea, Ocaña señaló que “el Gobierno debe explicar por qué privilegió todos los negocios con AstraZeneca en contra de otras vacunas, sea de Pfizer, Johnson, o sea las que sea y a las que Argentina no ha tenido aún acceso”.
“Es lo que necesitamos y estamos reclamando: vacunas para todos. Hoy Argentina tiene 20 millones de dosis y el gobierno está celebrando. El contrato con Rusia establecía que esas 20 millones iban a llegar a fines de febrero”, aseguró la exdirectora del PAMI.
Ocaña recordó que “Argentina renunció a comprar 8 millones de vacunas de Pfizer dando prioridad a los contratos AstraZeneca con vínculos con Argentina a través del empresario Hugo Sigman”.
“Y de ese contrato debían haber llegado 22 millones y solo han llegado a 5 millones a pesar de que se pagó el 60% de ese contrato”, indicó.
Al respecto, dijo que “claramente hubo una decisión de comprar las vacunas que tenían vínculos con empresarios” y denunció que “el gobierno dio prioridad a los negocios de algunos amigos del poder”.
“Ginés González García, como Vizzotti, tiene que dar explicaciones y tienen que venir a decirnos por qué no compraron las vacunas de Pfizer. Lo que esta claro es que Argentina tenía una oferta y Ginés no la utilizó”, sostuvo.
Y advirtió: “El Gobierno tiene que responder por qué no apuesta a traer otras vacunas. Hay en un sentido una elección geopolítica, de adquirir vacunas chinas y rusas, y, por otro lado, está el tema del contrato con AstraZeneca claramente en perjuicio de Pfizer”, concluyó.