las acusaciones al Congreso antes de debatir la ley ómnibus: “Estamos desconcertados”. Espert advirtió: si no hay ley habrá «otra crisis»
El diputado nacional Rodrigo De Loredo, presidente de la bancada radical que aparece como clave en el futuro del debate por la ley ómnibus y el DNU 70/2023, se preguntó este martes a la tarde en el plenario de sesiones sobre la estrategia del gobierno: “¿Quieren que se aprueben estas herramientas o que se lleve la marca el Congreso?”. Pese a sus críticas, dijo que el gobierno «va a tener las herramientas» que pide.
“Este bloque entiende que la sociedad se ha expresado por un cambio en la Argentina que es profundo, que es sustancial y que no es de formas. Tenemos espíritu constructivo. No nos fue bien a nosotros con el gradualismo”, dijo en la introducción.
De Loredo puso matices a ese apoyo y aseguró que el megadecreto del presidente Javier Milei es “inédito en su magnitud y en sus temas abordados, no pasó nunca antes en democracia y ya está en la calle surtiendo efectos”.
El diputado radical se planteó dudas sobre el “proceso vertiginoso” de la gestión Milei y se preguntó sobre la extraña “actitud del gobierno” que manda leyes muy pretenciosas al Congreso al mismo tiempo que acusa a los legisladores de pedir coimas y no querer negociar el contenido: “¿Quieren ustedes que se aprueben efectivamente estas herramientas para la marcha del gobierno, porque estamos desconcertados?”.
“¿Quieren que se aprueben estas herramientas o quieren que se lleve la marca el Congreso en medio de una confusión y que esta discusión devenga en un chivo expiatorio para campear la crisis económica?”, siguió el legislador.
De Loredo criticó al gobierno por culpar al Congreso del fracaso de, por ejemplo, los bonos Bopreal. “Nos adjudica responsabilidad en eso sin haber opinado”, dijo. También por la ampliación de la brecha entre el dólar oficial y los financieros: “La brecha se estira al 40% y le asigna responsabilidad al Congreso, que es inéditamente rápido en reunirse”.
Si bien advirtió que el Ejecuto lanzó “nulas medidas de un plan de estabilidad”, aseguró que su bloque tendrá “actitud de contribución” en el debate de la ley ómnibus y que el gobierno «va a tener las herramientas» que pide.
Para Espert, si no hay ley habrá «otra crisis»
El diputado nacional del monobloque Avanza Libertad y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, expresó hoy que «si no sale» el proyecto de ley ómnibus en el Congreso el país estará «cerca de otra crisis» y afirmó que «salvo el kirchnerismo» el resto de los bloques en la Cámara baja «van a empujar con modificaciones» para que la iniciativa sea sancionada.
«Si no sale estamos cerca de otra crisis», indicó Espert por Radio Rivadavia, en referencia al tratamiento del proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» con el que el Gobierno de Javier Milei pretende desregular la economía y realizar modificaciones políticas, laborales, tributarias y penales.
El diputado consideró que Argentina «está por séptima vez en los últimos 60 años al borde de una situación de crisis» y que si el proyecto de ley no es sancionado por el Congreso el país «tendrá su crisis».
Para Espert, la sociedad debe «hacer sacrificios y esfuerzos necesarios para ser un país desarrollado», pero admitió que «probablemente cueste cada vez más hacer el giro de 180 grados para que nos vaya bien» porque «la sociedad está cada vez más rota».
Previamente, en declaraciones a la prensa antes de ingresar a la reunión de gabinete en la Casa Rosada, Espert también se refirió al tratamiento de la ley ómnibus: «Salvo el Kirchnerismo, que se va a oponer a casi todo, el resto de los bloques, con modificaciones, van a empujar una ley critica para los argentinos».
El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) solicitó la «impugnación al nombramiento» del diputado como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por las «gravísimas amenazas» del legislador contra los diputados del bloque del partido de izquierda, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, para quienes había pedido «cárcel o bala».
Fuente: Rosario 3