El senador peronista devenido súbitamente en libertario tras la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, Edgardo Kueider, pidió formalmente este lunes la licencia de su banca luego de haber sido detenido en la frontera entre Paraguay y Brasil cuando intentaba llegar a Ciudad del Este con más de 200 mil dólares sin declarar.
El senador converso le envió hoy una nota formal a la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, para que sus pares definan su futuro en una sesión que debería habilitar la Vicepresidenta de la Nación mientras desde el kirchnerismo alientan la expulsión de Kueider de ese cuerpo.
Kueider cumple prisión domiciliaria en Paraguay por “tentativa de contrabando”, al igual que su secretaria, Iara Guinsel Costa, luego de que les encontraran más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar en el auto en que intentaron entrar a ese país. Por el delito enfrenta una pena que podría llegar a los cinco años de prisión.
En la nota que envió a Villarruel Kueider señala que se dirige a la presidencia del Senado «a fin de solicitar, a partir del día de la fecha, una licencia de mi cargo como Senador Nacional”.
La nota tiene fecha del 4 de diciembre pasado, el mismo día en que fue detenido junto a Guinsel Costa en el Puente de la Amistad que une Paraguay y Brasil. Sin embargo recién se conoció hoy el pedido de licencia.
La decisión del senador de pedir licencia en medio del escándalo por su situación había sido anticipada por su equipo de prensa, que indicó en un comunicado que “en función de los hechos de público conocimiento” Kueider dispondría esta medida mientras dure la investigación, con el objetivo de que “no haya ningún tipo de impedimento a la hora de que se lo investigue”.
En tanto en el Senado se abrió un nuevo frente de batalla entre kirchneristas y libertarios que «se tiran» unos a otros a Kueider. Aunque llegó al Senado de la mano del PJ, lo cierto es que desde el 10 de diciembre pasado el senador entrerriano acompañó con sus votaciones a La Libertad Avanza en cada oportunidad que desde Casa Rosada lo necesitaban.
«Si dicen que no es de ellos, que lo remuevan, no tienen argumentos», chicaneó Oscar Parrilli a los libertarios y siguió: “es la primera vez que un senador está preso en país extranjero”, que “este caso está inmerso en el artículo 66 de la Constitución Nacional, que habla que en casos de inmoralidad manifiesta un legislador puede ser removido”.
El peronismo pidió una sesión para el próximo jueves a las 11 para tratar su destitución.
Y siguió: «es muy grave lo que pasó, hubo intento de contrabando a Paraguay por más de 200 mil dólares que no se sabe de dónde salieron. Sumado a su conducta, ya que fue votado por Unión por la Patria en 2019, y el año pasado se dio vuelta y empezó a formar parte del oficialismo, participaba de reuniones con el presidente Javier Milei y funcionarios”.
“Las primeras reacciones de Milei, de la vicepresidenta Victoria Villarruel y de los ministros fueron para tratar de desligarse de Kueider, decir que no era de ellos. Él fue en nuestra boleta pero en diciembre del año pasado se adhirió a las políticas de Milei, traicionando el voto popular”, sentenció.