El juez penal Santiago Banegas resolvió este miércoles 3 de mayo de 2023, inhibirse de continuar actuando en la causa judicial donde Marcelo Galaz está imputado de abusos sexuales contra una menor de edad.
La decisión del magistrado se produjo sobre lo que parecía el final de la causa, ya que en una audiencia realizada la semana pasada (26 de abril de 2023) en los tribunales de Reconquista, Marcelo Galaz y su víctima (que ahora ya es mayor de edad) llegaron a un acuerdo para cerrar el caso.
Marcelo Galaz debería cumplir una pena de siete años de prisión y pagar una indemnización de seis millones de pesos, de los cuales ya pagó la mitad y le queda el saldo que deberá abonar el 29 de mayo de este mismo año.
Motivos
El magistrado sostuvo que su “independencia e imparcialidad” se vio afectada luego que el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, anticipara que investigará las responsabilidades judiciales del magistrado que homologue el acuerdo.
El magistrado indicó que estas declaraciones de Barraguirre “resultan de una gravedad institucional extrema… se trata de una injerencia indebida e inaceptable que claramente me condiciona a la hora de dictar sentencia”.
Consideró además que las expresiones del Procurador son “la espada de Damocles que se cierne sobre mi cabeza” y que de no resolver acorde al parecer del Procurador puede haber “un proceso sancionatorio en mi contra”.
En la acusación originaria, la fiscalía había pedido 32 años de prisión contra Galaz, pero en el acuerdo de partes se rebajó a solo 7 años de cárcel, más una indemnización de 6 millones de pesos.
Ahora, la Oficina de Gestión Judicial debe remitir el expediente al juez subrogante para que defina el caso.
Fuente: Sin mordaza