La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe confirmó la prisión preventiva del empresario gastronómico acusado de haber abusado sexualmente de su hijo.
Nicolás D.G. permanece preso desde el año pasado por orden del juez Nicolás Falkenberg. Esa decisión fue apelada por el defensor Alejandro Otte, y este lunes fue revisada por el camarista Alejandro Tizón.
La preventiva fue confirmada por el camarista Alejandro Tizón. Foto: Guillermo Di SalvatoreLa preventiva fue confirmada por el camarista Alejandro Tizón. Foto: Guillermo Di Salvatore
La causa está en manos de los fiscales Matías Broggi y Luciana Escobar Cello, de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), quienes ya concluyeron la investigación y presentaron la acusación formal contra Nicolás D.G. La querella está a cargo del Dr. José Ignacio Mohamad.
Pedido de nulidad
En su apelación, el defensor Otte solicitó la revisión de la medida cautelar porque, a su entender, la fundamentación del juez de primera instancia fue nula. En esa línea, solicitó que su cliente recuperara la libertad o accediera a la prisión domiciliaria. Esto fue rechazado por la fiscalía y la querella, que defendieron la resolución de Falkenberg.
La Alzada rechazó los planteos de Otte, y consideró que existen riesgos procesales que sólo pueden mitigarse con el acusado tras las rejas.
La causa está avanzada, las acusaciones ya fueron presentadas y la audiencia preliminar -aquella en la que se define qué pruebas se producirán en el juicio- está próxima a realizarse, ya que fue fijada para el 25 de abril. La Oficina de Gestión Judicial (OGJ) la agendó para las 11.30, ante el juez Sergio Carraro.
Denuncia, agresión y detención
El empresario fue detenido e imputado como autor de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo”, “promoción a la corrupción de menores agravada por el vínculo y la edad de la víctima”, “amenazas” y “desobediencia a la autoridad”.
Fue denunciado a principios de 2024 por su expareja, madre de la víctima. El niño fue entrevistado en Cámara Gesell y allí contó, según indicaron fuentes cercanas al caso, cómo fueron los abusos a los que fue sometido por su padre.
Tras obtener la declaración del menor, la fiscalía citó a Nicolás D.G. para imputarlo en libertad. Días antes de la realización de la audiencia, el empresario fue denunciado nuevamente por su expareja a raíz de un episodio ocurrido en el estacionamiento de un supermercado ubicado en Eva Perón y Francia de la ciudad de Santa Fe.
Mirá tambiénDespiste y vuelco en la autopista, frente al hotel del club Colón
Según fue imputado, Nicolás D.G. se cruzó con su expareja y la madre de ella, y las amenazó, desencadenando una discusión que fue grabada y se viralizó en las redes sociales.
Fuente: el Litoral