Relacionado con el secuestro de más de 460 kilos de cocaína hace más de 20 días en el norte de Santa Fe, personal de Gendarmería Nacional (GNA) detuvo este viernes a un rosarino que según fuentes del caso sería el encargado de haber recibido ese cargamento millonario de la droga. El operativo salpicó a personajes vinculados con la barra brava de Rosario Central, cuya vinculación con la causa federal no estaba clara.
Horas antes del comienzo del partido que terminó con la victoria de Central ante Sarmiento, el día viernes por la tarde, detectives de GNA detuvieron en el barrio Fonavi, más precisamente en Sánchez de Thompson y Abanderado Grandoli, a Carlos Andrés Suárez, un hombre de alrededor de 40 años quien quedó a disposición del Juzgado Federal Nº 4.
En el Fiat Mobi gris también iba Martín “Pitito” Martínez, un histórico de la pesada canalla, el “número dos de la barra”, según investigadores, quien ya había tenido problemas con la Justicia hace cuatro años, por la tenencia ilegal de una pistola incautada en su casa del barrio Tablada, no muy lejos de donde fue ahora interceptado, al parecer aleatoriamente.
El tercer detenido fue identificado como Elías M., otro “miembro de la barra”, según voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Por lo pronto, de acuerdo con las fuentes, el hombre que buscaba el Escuadrón de Operaciones Antidrogas de GNA era el mencionado Suárez, quien por razones que la Justicia mantiene bajo reserva estaría relacionado con el cargamento de 464 kilos de cocaína que la fuerza interceptó a bordo de una VW Amarok el 1º de julio en la Ruta 11 a la altura de la localidad santafesina de San Justo, a más de 260 kilómetros de Rosario.
En esa ocasión, dos hombres resultaron detenidos y la fuerza se incautó de dos fusiles de grueso calibre y municiones y 200 municiones. La conexión con Rosario quedó al descubierto porque de inmediato la Justicia libró cinco allanamientos en la ciudad, cuyos resultados no fueron difundidos por el hermetismo que caracteriza a los expedientes federales en plena investigación
¿De haber llegado a destino, es decir a Rosario, desde dónde iba a ser despachada esa droga que provenía del norte? Difícilmente el cargamento haya estado asignado al consumo interno.
Los voceros del Ministerio de Seguridad señalaron hace 20 días que la organización estaría vinculada con “operativos de 2018 y 2020 con incautación de más de 380 kilos de cocaína y 40 personas detenidas en Argentina y España”. Y que “con avionetas desde Bolivia trasladaban el estupefaciente hacia la provincia de Santa Fe, con escala previa en Paraguay”.
¿Dónde encaja Suárez? En el plano local en diciembre de 2019 este hombre había sido allanado en el barrio Parque Casas, en el marco de una redada que encabezó personal de la Comisaría 10ª por una causa de tentativa de homicidio vinculada con la violencia territorial y el clan Sandoval. Pero por entonces Suárez ni siquiera estaba investigado y rápidamente recuperó la libertad: nada encontraron en su casa que lo comprometiera.
Habrá que ver qué tiene la Procuraduría de Narcocriminalidad que ahora ordenó su detención. Lo cierto es que un nuevo expediente federal posicionó a Rosario otra vez como un enclave internacional de tránsito de millonarios cargamentos de droga.
Fuente: Rosario3